Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Este jueves, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a manos del rector, Medardo Serna González, hizo la entrega de un lote de cinco mil libros de diversos temas para el sistema penitenciario en Michoacán, en donde hay en la actualidad cuatro mil 764 personas privadas de la libertad, de las cuales 263 son mujeres y el resto hombres.

En ese sentido, Medardo Serna González reconoció el interés que tienen las autoridades del sistema penitenciario para colaborar con la Universidad Michoacana e ir concretando acciones en una alianza en donde la casa de Hidalgo, seguirá aportando lo que se requiera para los Centros de Reinserción Social de la entidad.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Serna González, manifestó que estos libros son las herramientas más importantes para lograr la educación cabal de cualquier persona, por lo que se decidió a otorgarles estos cinco mil libros, a fin de que las personas internas puedan leer, pasar el tiempo, aprender y distraerse.

De esta forma, el rector nicolaita añadió que la UMSNH seguirá colaborando con los proyectos de este sistema a través de la cultura, por lo que propuso que en los diferentes centros se presenten los grupos musicales de la casa de Hidalgo, ya que la Universidad Michoacana los tiene presentes y la comunidad nicolaita está atenta a su reinserción.

“Esto nos garantizan que cuando salgan estas personas van a ser personas que respeten las normas y haya mayor seguridad en la sociedad y exista una mejor convivencia”, aseveró Serna González.

Respecto a la posibilidad de llevar algunas carreras a distancia al interior de los centros penitenciarios de Michoacán, el jefe nicolaita señaló que faltan detalles por concretar pero hizo el compromiso público de que van a concretar esos detalles, “hay algunas cuestiones de seguridad que debemos de concretar, el dinero lo podemos conseguir con la iniciativa privada o con un buen proyecto para obtener recursos estatales o federales para que tengan acceso a la educación y salgan con la preparación a la sociedad”, finalizó.

Por su parte el coordinador del sistema penitenciario en el estado, José Candelario Jaime Contreras López, agradeció a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por esta aportación de cinco mil libros para los penales del estado de Michoacán.

En ese sentido, José Candelario Jaimes refirió que están trabajando desde el interior de los penales en cinco ejes para que una persona que se encuentra privada de su libertad pueda reincorporarse a su núcleo social de manera favorable, estos son: trabajo, deporte, salud, preparación para el trabajo y educación.

Jaimes López añadió que como parte de esta educación van estos cinco mil libros, que significarán para estas personas detenidas mucho material para dejar pasar el tiempo además de obtener un conocimiento que les va a servir para su vida cuando cumplan con la sanción que les fue puesta.

Por último, hizo el llamado con respecto a la universidad en línea, “ojalá podamos concretar lo de la universidad en línea con algunas carreras que nos habían ofertado, ellos lo necesitan para cuando regresen, para que cuando cumplan acá puedan tener armas para defenderse en la vida y puedan enmendar sus errores”.