Entrega UMSNH exhorto al Congreso michoacano

Entrega UMSNH exhorto al Congreso michoacano

Morelia, Michoacán.- Al señalar que aún con el cierre crítico y doloroso que representa para los trabajadores en activo y jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la falta de liquidez, el rector nicolaita, Medardo Serna González, destacó que la Casa de Hidalgo sigue abierta y con prioridad a sus estudiantes.

Así lo hizo al entregar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio Salas Valencia y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, un exhorto para que se continúe con el “rescate financiero” de la UM, a través de un presupuesto suficiente. En específico, es un “sí” al decreto que presentó el diputado Ramirez Bedolla para que se otorgue el seis por ciento del presupuesto estatal a la Casa de Hidalgo.

El documento íntegro reza lo siguiente:

“En los albores de un nuevo régimen político nacional, que marca el inicio de una nueva época para México, las universidades públicas están llamadas a ser artífices de la transformación social, política, económica y cultural de este país. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo nos declaramos preparados y dispuestos -como siempre lo hemos estado-, para enfrentar este fundamental reto, como Máxima Casa de Estudios de la entidad, hoy reconocida como una de las mejores siete universidades del país.

Se hace necesario superar los resabios de una política educativa neoliberal restrictiva que en los últimos lustros, y sobre todo, en los pasados tres años impactó negativamente las finanzas de la Universidad, al ver reducido su presupuesto anual ordinario y extraordinario de manera alarmante, ocasionado el déficit financiero.

A pesar de la incertidumbre financiera que existe, fieles al alto compromiso que tenemos con la sociedad y, particularmente, con los más de 55 mil estudiantes, los trabajadores de la Universidad Michoacana no han detenido su marcha, privilegiando así el cumplimiento de las funciones sustantivas. Desde el mes de agosto se adeuda la aportación estatal del Fondo de Depósito y tampoco se cuenta con los recursos para hacer efectivas las promociones del personal académico y administrativo. Acumulamos ya cuatro quincenas con retraso o pago incompleto en nuestros salarios. Y aún es fecha en que no se recibe la aportación de subsidio ordinario estatal de las dos quincenas de noviembre pasado.

Los sectores unidos de la Universidad Michoacana: autoridades, profesores, trabajadores administrativos y manuales, y personal jubilado, nos pronunciamos a favor de un presupuesto suficiente y oportuno que permita a la Universidad operar con la garantía de no detener su marcha por insolvencia económica y falta de pago para sus trabajadores.

Nos pronunciamos por un presupuesto anual destinado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de al menos el equivalente al 6% total del Presupuesto de Egresos anual del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, como lo propone la iniciativa de reforma del Artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, solicitando la precisión en la redacción del primer párrafo de la reforma y del artículo cuarto transitorio, de acuerdo con el documento anexo.

Para el año 2019, se requiere que en el Presupuesto Ordinario se incluyan los más de 501 millones de pesos aprobados por la LXXIII Legislatura para el ejercicio 2016 y que no fueron entregados como parte del presupuesto ordinario, a lo que debe sumarse los incrementos anuales subsecuentes, incluido el de 2019, que al menos tiene que ser equivalente al incremento por la inflación, y por supuesto, deberá considerarse la posibilidad que para el siguiente año se acuerde un presupuesto de al menos el 6 por ciento del presupuesto estatal.

En tanto que, para el cierre del año 2018, solicitamos que el Ejecutivo del Estado y el Congreso Local puedan destinar los recursos remanentes por subejercicio de programas del año en curso, así como acompañar la gestión de apoyos extraordinarios ante la federación.

Ante la encrucijada en que las políticas restrictivas del régimen anterior pusieron a la inmensa mayoría de los mexicanos, hoy sabemos que la educación y universidad públicas, no son el problema sino parte de la solución para un nuevo México, y un nuevo Michoacán fuertes, prósperos, justos y sustentables.”.

Ahí, los legisladores coincidieron en que la unión de los esfuerzos de la comunidad universitaria sin duda dará mejores resultados para el rescate de la Casa de Hidalgo que ambos señalaron “es una prioridad”.

Te podría interesar: Este martes se cubre 40% restante de octubre en UMSNH

Relacionadas: