Militares dispararon contra un niño "por descuido" en La Huacana; autoridades sabían y no actuaron
Foto. Captura de pantalla
Durante el programa de Ciro se hizo pública la postura de la Sedena ante lo sucedido en La Huacana

Ciudad de México.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que se optó por regresar el armamento asegurado, a pobladores que agredieron a militares, para no provocar desgracia.

Durante el programa de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer una tarjeta informativa en donde Sedena presentó su postura ante los ataque que recibieron fuerzas castrenses en La Huacana, Michoacán, durante el fin de semana, por parte de pobladores.

En dicho documento se expresa que “con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento. Se tenía la opción de que ingresara a un número mayor de efectivos para rescatar a sus compañeros, sin embargo se optó por regresar el armamento que se había asegurado con la finalidad de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados”, (Sic).

Pero al mismo tiempo señaló que el enviar mujeres y niños para confrontar o bien para evitar la presencia de autoridades, como también impedir la acción de justicia, “es un procedimiento de las autodefensas y de grupos de esa región: Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación” (Sic).

De igual forma la Sedena aclara que Michoacán no es el único estado donde grupos criminales actúan de esta forma, se han presentado casos en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Como también aseguró que lo sucedido en La Huacana es un referente de que el Ejército Mexicano si está capacitados en Derechos Humanos, ya que los soldados demostraron temple y disciplina para evitar caer en provocaciones.