foto: Presidencia de la República
  • Convoca a la Secretaría General Iberoamericana a dar seguimiento a la “Copa por la Educación”.
  • 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior, refirió.
  • En México nos hemos decidido a formar parte del ecosistema emprendedor. Celebramos que en esta Cumbre Iberoamericana el emprendedurismo sea uno de los temas centrales, expresó.
  • Participó en la primera sesión de trabajo de la 25ª Cumbre Iberoamericana.

Al participar en la primera sesión de trabajo de la 25ª Cumbre Iberoamericana, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los países de Iberoamérica a asumir el reto por una mejor educación en la región, y convocó a la Secretaría General Iberoamericana a diseñar una novedosa manera de llevar un marcador “y dar seguimiento a la copa por la educación”.

Recordó que el día de ayer el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que su país tiene como objetivo ganar dos competencias en 2019: la Copa América de Futbol y el primer lugar en mejora educativa.

“Aquí propongo que asumamos todos el segundo reto y que pidamos a la Secretaría General Iberoamericana y a su titular, a quien felicito y reconozco por el trabajo realizado en los preparativos para esta reunión, se diseñe una manera novedosa para llevar el marcador y dar seguimiento a la copa por la educación”, expresó.

El Mandatario mexicano subrayó que “todos aquí coincidimos en que la educación es el gran igualador social que mejora no sólo las condiciones de vida de las personas y sus familias, sino también detona el desarrollo de las comunidades y los países”.

Aseguró que México ya está haciendo su parte: “desde el inicio de mi Gobierno emprendimos una Reforma Educativa para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos”. Destacó que la premisa “es lograr la profesionalización del magisterio a través de su evaluación, capacitación y actualización”.

Apuntó que en México “también estamos invirtiendo en infraestructura educativa y revisando programas de estudio con la divisa de que nuestros niños aprendan a aprender”.

El Titular del Ejecutivo mexicano dijo que en educación superior “hemos puesto especial énfasis en la educación tecnológica: hoy, en nuestras universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870 mil estudiantes, 25 por ciento más de los que entonces se preparaban en 2012”.

Refirió que algo novedoso, que resulta realmente relevante, es que “el 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior”.

Destacó que para redondear estos esfuerzos “estamos adoptando nuevos mecanismos de vinculación con las empresas, para que los jóvenes complementen su educación con un componente práctico profesional”.

Indicó que “el crecimiento registrado en el empleo de jóvenes en el sector formal de nuestra economía es alentador: en cuatro años se han creado 2.3 millones de empleos formales, de los cuales una cuarta parte ha sido de jóvenes entre 15 y 29 años”.

foto: Presidencia de la República
foto: Presidencia de la República

El Presidente Peña Nieto expresó que “la juventud iberoamericana hoy se siente en casa igualmente en Madrid que en Montevideo, en Lima que en Lisboa. Gracias a la tecnología, está más conectada que nunca. Tomar riesgos, romper paradigmas y perseguir sus sueños es parte de nuestra naturaleza”.

Agregó que para muchos de los jóvenes “ser emprendedor es casi una forma de ser. Por eso, celebramos que en esta Cumbre Iberoamericana el emprendedurismo sea uno de los temas centrales”.

Resaltó que en México “nos hemos decidido a formar parte del ecosistema emprendedor. Hace casi cuatro años creamos el Instituto Nacional del Emprendedor, y en lo que va de este Gobierno se ha apoyado con mil 500 millones de dólares a poco más de un millón de emprendedores”.

“También pusimos en marcha un programa de crédito que otorga un primer financiamiento, particularmente a aquellos jóvenes que no tienen historial crediticio”, explicó.

Añadió que México también realiza acciones “que promueven los emprendimientos a nivel global, así como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas”. Por ejemplo, dijo, “en el marco de la Alianza del Pacífico creamos el Fondo de Capital Emprendedor, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo permite financiar e impulsar a nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento”.

El Mandatario mexicano refirió que, sin duda, “el mayor activo de Iberoamérica es su juventud, y por ello sus Gobiernos debemos seguir promoviendo políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas”.

Mencionó una cita del gran escritor Gabriel García Márquez, quien siempre vio en la educación un motor del cambio social: “una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos, en una sociedad que quiera más a sí misma”.

“Eso es precisamente lo que debemos buscar en esta Cumbre Iberoamericana: una nueva forma de hacer las cosas, impulsar decididamente la educación y hacer realidad los anhelos de nuestros pueblos, especialmente de nuestros niños y jóvenes”, enfatizó.

foto: Presidencia de la República
foto: Presidencia de la República

Recordó que en la pasada edición de la Cumbre, celebrada en México, “los países iberoamericanos coincidimos en la gran importancia de la educación de nuestros jóvenes. En la Declaración de Veracruz acordamos trabajar en estrategias innovadoras para garantizar una educación universal y de calidad, así como la importancia de respaldar a las nuevas generaciones”.

El Presidente Peña Nieto también mencionó que en la última semana de septiembre pasado “el mundo se conmovió ante dos acontecimientos extraordinarios: primero, con la firma de un histórico Acuerdo de Paz en este mismo lugar, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo. Dos días después, en Israel, con el fallecimiento del Premio Nobel, Shimon Peres, quien dedicó su vida a construir la paz en Medio Oriente”.

Expresó que, al igual que el Presidente de Colombia, “Shimon Peres sabía que lograr la paz implica grandes desafíos y muchas veces altos costos”.

“La ruta de cambio, paz y reconciliación que usted ha elegido bien vale el esfuerzo. Así lo ha reconocido el mundo al celebrar que usted haya recibido el Premio Nobel de la Paz”, dijo al Presidente Santos, a quien le reiteró su felicitación.

De igual manera, felicitó a Antonio Guterres, “por haber resultado electo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y expresarle, desde ahora, todo el respaldo de México, precisamente para alcanzar un mundo más incluyente, un mundo más equitativo y un mundo de paz”.

YouTube video

Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página