El expresidente Ernesto Zedillo quiere protección a la democracia
Foto. Internet/ x: @antonydlkaye

El expresidente Ernesto Zedillo enfatiza la importancia de salvaguardar la democracia frente al populismo en América Latina.

Ciudad de México.-Ernesto Zedillo, ex Presidente de México, hizo un llamado urgente para salvaguardar la democracia en Latinoamérica y expresó su preocupación sobre el auge del populismo en la región. Advierte sobre los peligros de los líderes que desprecian las libertades fundamentales.

“Las fallas han provocado la apertura de espacios para que el populismo, que está en la parte oscura de la historia política y económica de los países, haya renacido también en algunos de nuestros países, eso es muy desafortunado”, declaró Zedillo en un evento reciente.

Zedillo criticó el uso peyorativo de términos como “neoliberal” en el ámbito político. “A mí me parece que hay que ser considerablemente más reflexivo, no hacer simplemente referencia a las grandes etiquetas por ejemplo la economía de mercado, o el capitalismo, o el neoliberalismo, es un término muy popular, cada vez que algún político que no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, afirmó.

El expresidente también señaló que hay políticos que buscan capitalizar el descontento ciudadano para socavar la democracia, el Estado de derecho y las libertades individuales. “Periódicamente, se abren espacios por situaciones de malestar o descontento que son aprovechados por quienes no creen en la libertad, por quienes no creen en el Estado de Derecho, por quienes no creen en la democracia”, explicó.

Además, Zedillo advirtió sobre aquellos que, una vez en el poder, buscan debilitar el sistema democrático. “Lo que ha sucedido en nuestra época es que esos han aprendido cómo funciona el sistema, esos les gusta la democracia hasta que ésta les da la oportunidad de acceder al poder y una vez que acceden al poder se marcan el objetivo de erosionar la democracia para llegar exactamente a donde llegaron los cínicos que por medio de la fuerza se hacían del poder y esto es un problema muy serio porque la forma de acceder al poder vía democrática es a través del engaño, a través de la demagogia, a través del populismo, los pueblos son susceptibles a que se les prometa el paraíso sin esfuerzo”, destacó.

Concluyendo su discurso, Zedillo enfatizó la necesidad de una defensa firme de la democracia para prevenir el retroceso político en la región. “El mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces soy optimista”, concluyó.