Error “táctico” estallamiento a huelga; decisión será de las bases: SPUM

Error “táctico” estallamiento a huelga; decisión será de las bases: SPUM

El líder de los profesores adscritos al SPUM, reconoció que sería un error estallar a huelga mañana, tal como se tiene emplazada a la Casa de Hidalgo, pero serán las bases quienes acuerden la decisión final

Morelia, Michoacán.- Al reconocer que sería un error «táctico” el estallamiento a huelga emplazado por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el secretario general de la organización, Jorge Luis Ávila Rojas, señaló que la decisión final la tomarán las bases durante la mañana de este miércoles.

“Las bases serán las que decidan en qué sentido se van a manifestar, el sentir que tenemos es de molestia por los adeudos que todavía tienen (la autoridad nicolaita) con nosotros, al SPUM se nos debe el 50 por ciento de la aportación de depósito, dos terceras partes de las promociones 2013, prestaciones contractuales del 2017 y 2018 y la segunda quincena de diciembre, ese es el sentir”, expuso, al insistir en que serán las bases las qué decidan el proceder el emplazamiento.

En ese tenor, recordó que será mañana miércoles a las 09:00 horas la asamblea general en las que se decidirá si se estalla la huelga o no, de no hacerlo y dar al rector, Raúl Cárdenas Navarro, el espacio que solicita para gestionar los recursos con el gobierno del estado (que todavía no deposita la ministración estatal correspondiente a la segunda quincena de diciembre y un diferencial), posiblemente se “junte” con el emplazamiento para el 17 de febrero correspondiente a la revisión contractual.

“Todo nuevo ciclo nuevo merece tener el espacio que se necesita para tomar las riendas. El cambio (de rector) trae una expectativa de que ese nuevo comienzo esperemos que sea favorable. Se valora darle tiempo (al rector) pero no puedo hablar por las bases. Las bases tomarán los acuerdos mañana”, reiteró.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Asimismo, Ávila Rojas detalló que hay una expectativa por parte del SPUM para que el nuevo rector resuelva el problema financiero por el que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que no se permita que continúe con el padecimiento por la falta de recursos.

“El estado y la sociedad no lo merece, en términos de que la Universidad Michoacana sigue siendo la mayor formadora de recursos humanos de Michoacán.”.