Connect with us

Destacadas

¡Es hoy! Esta tarde define TEPJF elección en Michoacán

Published

on

¡Es hoy! Esta tarde define TEPJF elección en Michoacán

La hora de la sesión cambió, pero para esta tarde las cartas están puestas sobre la mesa y únicamente resta la votación

Morelia, Michoacán.- Será la tarde de este miércoles cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emita una sentencia definitiva sobre la elección de Michoacán.

La cita de la sesión pública se aplazó para las 18:00 horas, una hora después de como se había programado inicialmente. Para este miércoles, el orden del día contempla 128 puntos.

El anteproyecto hecho por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, va por ratificar la sentencia del TEEM y la entrega de la constancia de Legalidad y Validez a Alfredo Ramírez Bedolla, como gobernador electo.

En el documento, se reconoce y acredita que hubo intervención del crimen organizado en al menos 5 municipios michoacanos, todos de la Tierra Caliente y que hubo intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, entre otras.

Ingresa a. Adiós al Equipo por Michoacán; proyecto del TEPJF va por ratificar a Bedolla

Sin embargo, también señala que ninguno de dichos elementos por sí solos o en conjunto, son suficientes y/o resultan determinantes para el resultado de la elección. Ya que a su consideración, no quedó acreditada la violencia generalizada en la elección.

De ahí, que el TEPJF confirme la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, para validar la elección del 6 de junio. Con esta sentencia, Ramírez Bedolla, rendirá protesta como gobernador constitucional del Estado de Michoacán, el próximo viernes, por el periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2027.

Hay que recordar que fue la alianza PAN-PRI-PRD que conforma el Equipo por Michoacán, la que impugnó la elección luego de un resultado no favorecedor para su candidato; desde el inicio, argumentaron que hubo “mano negra” en la elección.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo a raíz de dicho resultado, ha señalado que hubo “narco elección” y que de ratificarse el triunfo de Ramírez Bedolla, se dejará un “narco estado” en Michoacán.