Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Hay una posible solución a la problemática que representa la escuela Normal Rural de Michoacán, sin embargo hay que sentarse y ver la historia de la normal; no es con las estrategias que se han dado en los últimos 15 años porque los encabezados desde entonces siguen siendo los mismos, expresó la senadora, Luisa María Calderon Hinojosa.

“Siempre es el mismo problema y parte de la solución radica en buscar quién lleva a los estudiantes, quién los utiliza y qué sentido tiene tener una escuela normal rural cuando siguen si profesores en las zonas rurales de Michoacán; hay que revisar su currículum. Porque la tarea fue preparar maestros rurales y es paradójico que no haya maestros rurales y el campo sigue abandonado”, consideró la legisladora.

Ello, luego del conflicto que se suscitó la tarde del pasado miércoles en Tiripetio, entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y estudiantes normalistas, mismo que dejó como resultado un total de 15 estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad y seis elementos de seguridad. Además de dos vehículos incinerados, un autobús de pasajeros y una camioneta de servicio privado.

Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Por ello, la senadora insistió en que se debe buscar la verdadera solución al conflicto y revisar el curriculum de la normal rural; pues en su opinión no da los resultados para los que fue creada. Ya que reiteró que desde hace más de una década se aplican las mismas soluciones que no resuelven de fondo el problema, únicamente y solo en ocasiones la detienen por momentos.

“En Tiripetio por a, por b, o por, c es el mismo conflicto y la misma solución y la misma vuelta al principio: contenerlos, atajarlos, acción con reacción; y lo que se debe hacer es buscar resolver el problema de fondo o de lo contrario la situación va a volver a pasar ‘n’ cantidad de veces. La pobreza seguirá y habría que buscar soluciones de fondo”, añadió Calderón Hinojosa.

Y es que según Luisa María Calderón, las normales rurales de México resuelven una necesidad de jóvenes de buscar un salario, pero no la que deberían, que es la de tener jóvenes preparados para trabajar en el campo y en zonas rurales alejadas; “la escuela si da un trabajo a los jóvenes pero no es eso lo que debe producir. Repito, hay que revisar currículum y analizar para qué debe servir una escuela en una zona rural”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana