Destacadas

Es un hecho, horario de verano desaparece: PRD

Published

on

Omaida Melissa García / Contramuro. – El horario de verano desaparece ya que no trajo ningún ahorro de energía, por el contrario, el gasto fue mayor desde que se decretó hace 26 años, por ende, la Ley del Sistema de Horario será eliminada el próximo jueves 29 de septiembre, anunció el diputado federal del PRD, Mauricio Prieto Gómez.

En entrevista telefónica, el legislador reconoció que más allá de haber un ahorro en el gasto de energía, las consecuencias del decreto que se estableció en 1996 durante el gobierno federal del expresidente Ernesto Zedillo, con el propósito de que se aprovechara “supuestamente” más la luz del día, trajo como consecuencia dificultades médicas para la población, sobre todo para los jóvenes, al afectar anímicamente su desempeño.

Sin embargo, el decreto quedará sin efectos una vez que la propuesta acordada por los grupos parlamentarios en la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, sea presentada y votada ante el Pleno, explicó el congresista.

Mauricio Prieto Góme
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Prieto Gómez destacó que la votación en la Cámara baja será suficientes para que la ley del sistema de horario desaparezca, pese a ser una propuesta del partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no así del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también había anunciado una iniciativa para que el horario desapareciera.

Pese a la resistencia del partido Morena de votar la propuesta del PRD y PT, el diputado aseguró que la propuesta es un hecho. “Ayer se acordó en la Comisión de Energía derogar ya, el decreto”.

Ingresa a: Insiste OMS: pandemia de Covid-19 no ha terminado

El cambio de horario de verano entra en vigor en México, el primer domingo del cuarto mes del año, es decir en abril, día en el que se adelanta una hora el reloj. 

En tanto que, en invierno, el reloj deberá retrasarse una hora el próximo 25 de octubre, pero para el próximo 2023, ninguno será aplicado.

Lo + leído