Foto: Internet/El Heraldo de Saltillo

Coahuila.- Los partidos Acción Nacional, Morena y PT ordenaron el retiro de todos sus representantes en los cómputos oficiales de la elección en Coahuila, y anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la anulación de los comicios del pasado domingo.

Luego de que el PRI informó que en el conteo oficial estaban encontrando un mayor número de votos, los candidatos de dichos partidos, así como los independientes Javier Guerrero y Horacio Salinas, anunciaron el retiro de sus representantes en el conteo oficial.

El líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, respaldó la decisión de los cinco candidatos, incluido el panista Guillermo Anaya, de retirar a sus representantes de los cómputos de los mismos.

“En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN nos declaramos en sesión permanente y declaramos a Coahuila máxima prioridad nacional”, advirtió.

El dirigente panista sostuvo que irán hasta las últimas consecuencias, incluyendo llevar este asunto hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No es negociable: PRI

Por su parte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el candidato al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rechazaron de manera tajante que el triunfo en Coahuila se vaya a negociar, y advirtieron que defenderán que sea respetada la decisión libre de los coahuilenses.

‘‘Para el Comité Ejecutivo Nacional esta elección es igualmente importante que la elección en el Estado de México y en otras entidades federativas”, recalcó Ochoa Reza en conferencia de prensa conjunta con su abanderado Riquelme Solís.

Refrendó que los priístas defenderán la voluntad soberana del pueblo “y lo que nosotros venimos a presenciar es el seguimiento puntualmente establecido en las leyes electorales, para darle certeza al pueblo de Coahuila y a todo el país, que el resultado de la elección democrática del domingo 4 de junio arrojó como ganador a Miguel Riquelme”.

En tanto, el candidato Miguel Ángel Riquelme expresó su extrañeza sobre la versión de que se negociaría el triunfo electoral en esa entidad, aunque resaltó que desde su precampaña hubo todo tipo de rumores.

Ayer el Instituto Electoral de Coahuila dio inicio con el cómputo oficial de votos y su presidenta Gabriela de León Farías señaló que el conteo pueda terminar este jueves, pero la notificación oficial de quien ganó se dará hasta este domingo.