Foto: Internet/ South China Morning Post

Morelia, Michoacán.- Autor de varias novelas muy populares en su país, Liu Yongbiao de 53 años, ha sido detenido por el asesinato de cuatro personas, siendo este, un caso de investigación que le llevó a la policía mas de 20 años en resolver. Liu, es acusado de asesinar junto a un cómplice a los dos dueños de un hostal, su nieto y uno de los clientes el 29 de noviembre de 1995, en la ciudad de Huzhou, de la provincia oriental de Zhejiang.

La policía acudió al domicilio de Liu en la localidad de Nanling, de la vecina provincia de Anhui, y según los agentes el escritor los recibió con la enigmática frase “llevaba esperándolos todo este tiempo”.

Se cree que Liu usó su propia experiencia como asesino en una de sus novelas “El secreto culpable”, publicada en 2010, en la que adelantó en el prólogo que su intención era “escribir acerca de una bella novelista que ha matado a mucha gente sin que se hayan resuelto los crímenes”.

El caso de 1995 no pudo cerrarse al escapar dos de los clientes del hostal sin poder ser identificados, pero análisis de ADN realizados en los últimos meses han llevado a sospechar de que Liu y un vecino de su pueblo, apellidado Wang, de 64 años, cometieron el asesinato con el fin de robar dinero a las víctimas.

Hasta este año la investigación había estado parada: en aquellas fechas no había cámaras de seguridad ni era necesario registrarse como huésped, con lo que no había constancia visual de que los autores del crimen hubieran estado en ese lugar. Sin embargo, lo que sí había era constancia genética en forma de huellas dactilares. Eso, y un archivo de 60.000 huellas que tomaron los agentes como base para la investigación.

La noticia ha servido para que, aquellos que han leído sus libros que tratan sobre temáticas vinculadas a la novela negra, hayan recordado el prólogo de El secreto culpable, un libro publicado en 2010. En el prefacio del libro, Yongbiao confiesa que en un primer momento su intención era la de escribir otro tipo de novela que versase “sobre una bella novelista que ha matado a mucha gente sin que se hayan resuelto los crímenes”.

Se trata entonces, de un texto que da cuenta los matices autobiográficos de esta novela fallida que, si no es condenado a muerte, siendo esta una sentencia habitual en China cuando se cometen asesinatos múltiples, el novelista asesino, podrá escribir durante su tiempo en la cárcel.

Liu se hizo famoso en 2005 con la novela “Una película”, que logró varios premios en China, y en 2014 otro de sus trabajos fue adaptado para una serie televisiva.