Foto: Ismael Díaz

El pasado lunes 16 de enero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio apertura a las ventanillas para que los productores que busquen un apoyo o beneficio de parte de la dependencia federal, puedan llevar sus solicitudes a la delegación Michoacán.

Fue el delegado de la dependencia en la entidad, Jaime Rodríguez López, quien señaló que para este 2017 se espera una buena respuesta por parte de los productores y trabajadores del campo, por lo que expuso que se recibirán una gran cantidad de solicitudes para los 8 programas con los que cuenta la Sagarpa, en los que se aglomeran 41 componentes diversos.

“Este año se pretenden impulsar programas encaminados a los jóvenes y las mujeres, tal como el programa Arráigate Joven y el Campo en Nuestras Manos, por lo que es una oportunidad grande para que este sector de la población se acerque a conocerlos”, detalló Rodríguez López, quien recordó que desde el año pasado se inició con la campaña de estos dos programas.

Es importante recordar que la Sagarpa anunció desde el mes de diciembre, que quienes tuvieran la intención de pedir algún tipo de apoyo a la dependencia, debieron inscribirse al Padrón de Beneficiarios de Sagarpa, pues de no ser así, no se les podrá tomar en cuenta para realizar alguna solicitud. “Será hasta que estén inscritos que podrán entregar su petición”.

“Esta medida (del padrón único de beneficiarios) sirve en gran parte para evitar los duplicados, además de ampliar el universo de productores, se fomenta la transparencia y que se logre distribuir eficientemente el recurso que tiene la delegación”, explicó el delegado federal asentado en Michoacán.

Jaime Rodríguez, invitó a los productores a que se acerquen a las oficinas de la delegación para que reciban la información oportuna y no se queden sin los apoyos que entrega la dependencia, pues recordó que para 2017 y tan solo en las áreas de agricultura y ganadería se autorizaron 200 millones de pesos.