Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Superar el 64.60 por ciento de ocupación hotelera que se registró el año pasado en la capital michoacana, es la meta de la Asociación de Hoteles de Morelia para la temporada vacacional de verano, informó el presidente de los hoteleros, Luís Miguel Rodriguez Herrejón.

A decir del empresario, el sector ha crecido en los últimos meses a comparación de otros, ello, en parte porque a su consideración a mejorado la percepción que se tiene de la capital michoacana; pues a comparación de 2015 la ocupación registró una recuperación de más del 14 por ciento.

En ese sentido dio a conocer que las tarifas aumentaron ligeramente (afortunadamente) y se ubican entre los 600, 800 y hasta mil pesos por noche según la habitación, el hotel y la ubicación del mismo. “En tarifas también nos estamos viendo beneficiados, eso es bueno para nosotros, porque llega más gente y a mejores precios”.

De igual manera, Rodríguez Herrejón expuso que el turismo de negocios y de convenciones se ha incrementado, pues justamente en esta semana se encuentra un evento deportivo de carácter nacional que beneficia a los hoteleros, no solo con el ingreso de los deportistas, si no de algunas familias que los acompañan.

Entrevistada al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, reportó que tan solo el año 2016, registró más de 52 mil personas que arribaron a Morelia vía aérea. Y una derrama económica de 300 millones de pesos tan solo en el mes de julio; por lo que la meta para 2017 será superar esa cantidad y un poco más por las semanas de agosto que también incluye el periodo vacacional de verano.

“En total tuvimos 150 mil turistas tan solo en el mes de julio pasado; a parte los visitantes. Creemos que este año será superior, pues se han preparado una serie de actividades, la mayor parte gratuitas y algunas otras a costos bajos para que puedan disfrutar Morelia en toda la extensión de la palabra”, añadió.

Es importante señalar que a nivel estatal, la Secretaría de Turismo espera un incremento del cuatro o hasta siete por ciento en turistas y visitantes, que en 2016 (la meta a superar) fue de un millón 27 mil 856 visitante y turistas en un periodo de seis semanas. Y una derrama económica de más de mil 693 millones de pesos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana