El periodismo en México 'Estado de Silencio'
Diego Luna y Gael García | Foto: Internet

Conocidos actores y cineastas, Diego Luna y Gael García Bernal, lanzaron ‘Estado de silencio’, un filme que expone la dura realidad del periodismo en México ante la violencia.

La premier tuvo lugar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Tribeca, ubicado en Nueva York, donde Luna compartió su deseo de visibilizar los riesgos que corren el periodismo en México.

“Ejercer el periodismo en México es muy complejo, y si la ciudadanía no está atenta, no está consciente, y no está presente en el día a día de los periodistas, suena muy injusto”, subrayó Luna.

El actor, famoso por ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, enfatizó la necesidad de que la sociedad reconozca y apoye a los periodistas de la nación.

García Bernal, por otro lado, expresó su confianza en que ‘Estado de silencio’ sensibilizará a diversos sectores sociales, incluyendo aquellos indirectamente involucrados.

“Sí, definitivamente creo que puede ayudar muchísimo para una reflexión también, desde el gremio periodístico, pero también para todas las personas que, en esta elección, por ejemplo, en México, decidieron votar o no votar, o sea, no podemos hablar de una democracia funcional sin periodismo”, dijo en una entrevista a *Despierta América*.

Mientras que el documental puede inspirar a futuras generaciones de reporteros a trabajar con más seguridad, Gael enfatizó que la razón de ser del proyecto es otra.

“Entre otras cosas sí, pero es también para resaltar el hecho de que sin periodismo no hay democracia, no hay cómo escrutar la verdad si no existe el periodismo, si no existen las voces que denuncian, que critican, que matizan las cosas que están sucediendo”, agregó.

Finalmente, el reconocido protagonista de ‘Amores perros’ hizo un llamado a la población para demandar el cumplimiento de las leyes en beneficio de todos.

“Es que la impunidad es completamente transversal, casi casi que no existen las palabras como para defender, para decir que existe un Estado de Derecho en México”, concluyó.