Estado sin conocimiento de traslado de reos: Herrera Tello

Estado sin conocimiento de traslado de reos: Herrera Tello

El Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello destacó que actualmente se desconoce el número total de reos que fueron trasladados al penal de Buenavista

Morelia, Michoacán.-Luego que el día de ayer, se llevara a cabo el presunto traslado de al menos 380 reos del penal de Puente Grande al de Buenavista, Tomatlán, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello destacó que el estado, desconocía dicha acción por parte de la federación.

El funcionario estatal explicó que se conoció el tema debido a un comentario realizado por el comandante de la 43 Zona Militar, quién anunció el traslado.

Herrera Tello destacó que pese a que se trata de un penal federal, el gobierno debe conocer la acción, esto con el fin de contribuir a las acciones ejercidas y en caso de generarse algún otro conflicto, durante viaje de las personas.

«Yo creo, no creo, estoy seguro que tenía que haber sido una obligación del sistema penitenciario Federal haber informado al gobierno del estado Michoacán del traslado de estas dimensiones de un estado a otro, aún se trate de un ingreso a otro penal federal. Estamos hablando de que muchas cosas pudieron haberse complicado y salido mal pero, si no es así pues nosotros trabajamos de la mano por un acto de respeto hacia la Michoacán», dijo.

Asimismo, expresó que hasta el momento el gobierno estatal desconoce el número exacto de presos que ingresaron al referido penal de la entidad, por lo que exhortó a la federación para llevar un trabajo en conjunto y atender este tipo de trabajos.

Diversos medios nacionales anunciaron que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como elementos de la Marina Armada y de la Guardia Nacional trasladaron a 380 reos del penal federal de número 2 Occidente (Puente Grande) a Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán.

En la operación participaron más de 80 elementos de la Armada de México, apoyados de 12 vehículos y un helicóptero.

Los reos trasladados purgan sentencias y llevan procesos por delitos de delincuencia organizada, principalmente.