Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Las deficiencias en seguridad que enfrenta el país, derivarían de la falta de voluntad política existente en los gobiernos estatales, para responder al fortalecimiento de sus respectivas policías, consideró el diputado federal independiente, Waldo Fernández González.

A juicio del legislador adherido a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, la condición aquí plateada ha provocado que en algunos estados, se requiera de manera innecesaria la presencia del ejército para garantizar el orden.

“Hay estados en los que de verdad se requiere la presencia de las fuerzas armadas, hay otros en los que no y eso es lo que se tiene que revisar en la Ley de Seguridad Interior, porque estamos viendo que en los estados no existe voluntad política para conformar policías locales eficientes”.

Ello lo sustentó ante los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando que la percepción de inseguridad continuó aumentando en los últimos meses ,pues el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2 por ciento contra 77.5 por ciento  de la encuesta previa , mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento contra 67.5 por ciento en marzo de 2017.

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados expuso que derivado de la deficiente estrategia que dijo encontrar en la Federación, la inseguridad aumentó en algunos estados hasta en un 20 por ciento.

“Además de las deficientes estrategia en seguridad, no ha habido en la parte de prevención una política social, pese a que más de 60 millones de personas tienen la necesidad de comer”, agregó.

A la par, calificó como insuficiente el escudo de seguridad existente a nivel federal, tras señalar que en dicho orden de gobierno tan sólo 350 mil efectivos operan en respuesta al blindaje de la ciudadanía.

Bajo estos argumentos, resaltó la necesidad de que a través de la Ley de Seguridad Interna, se establezca un plazo fatal para que las fuerzas armadas coadyuven en el resarcimiento social de las entidades, a fin de que los gobiernos estatales reflejen compromiso en torno al fortalecimiento de sus policías.