Necesario diálogo con diputados, reconoce rector
Foto archivo: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Estamos llegando al límite, sobre todo en las dependencias donde tenemos rezagos mayores. Estamos llegando a un momento crítico en cuanto al semestre y el Consejo Universitario tendría que tomar medidas urgentes. Existe el riesgo de que se pierda el semestre pero estamos en coordinación con todas las dependencias para ver cómo está la situación.

Lo anterior, lo declaró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, quien reconoció el adeudo que la Máxima Casa de Estudios de Michoacán mantiene con trabajadores y profesores y al asegurar que se continúa en las gestiones para saldar las prestaciones que aún se deben, entre ellas, parte del aguinaldo y algunas otras compensaciones del Contrato Colectivo de Trabajo de los sindicatos.

Sin embargo, Serna González hizo énfasis en que el paro de brazos caídos que impulsa el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), no abona en la gestión de recursos e incluso, ha complicado la misma además claro, de otras situaciones que se han presentado durante los trabajos de gestión.

Te puede interesar: SPUM critica que alumnos de leyes impartan clases por paro

“Hago un llamado a nuestros profesores para que se solidaricen con nuestros estudiantes que son la razón de ser. Hay cuestiones importantes que debemos retomar lo antes posible; hay pérdida de tiempo que nunca se recupera y falta de preparación para nuestros estudiantes”, expuso el rector nicolaita.

En ese tenor, argumentó que no tiene la “claridad” de cuánto tiempo resta para que la Casa de Hidalgo colapse, en cuanto a clases y sus actividades sustantivas y reiteró, que tendrá que ser el Consejo Universitario el que determine qué acciones implementar para regularizar la situación.

“Lo que necesitamos en estos momentos es la conciencia nicolaita que nos permita atender nuestras funciones sustantivas. Tenemos la respuesta significativa de muchos nicolaitas y esperemos que sean más los que se sumen”, refirió Medardo Serna.

Al respecto de las gestiones, recordó que la UMSNH depende de los subsidios públicos que recibe de los gobiernos federal y estatal. Y añadió que según palabras del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, esta semana podría tenerse ya el recurso que traiga la solución a la problemática de la Universidad Michoacana, además dijo, las gestiones que se iniciaron con la federación desde hace algunos meses también continúan y tan pronto se tenga respuesta, se dará a conocer.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana