Este miércoles se reanuda mesa tripartita federación-estado-magisterio

Este miércoles se reanuda mesa tripartita federación-estado-magisterio

Se tiene confianza en que se logre un resultado que favorezca a las tres partes

Morelia, Michoacán.- Será la tarde de este miércoles cuando se reanuden las negociaciones en la mesa tripartita entre la federación, el estado y el magisterio michoacano, luego de que la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retirara el bloqueo que mantuvo desde el pasado 14 de enero en las vías férreas de por lo menos 7 puntos en Michoacán.

Se sabe, que la tercera emisión de esta mesa tripartita se realizará en la capital michoacan, en Casa de Gobierno y en la que participarán el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Hector Garza González, quien ha asistido a las dos anteriores, así como el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y una representación del magisterio encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la Sección XVIII de la CNTE.

Se tiene confianza en que los resultados de estas mesas de negociación sean en beneficio de las tres partes; en las que además se construiría un nuevo acuerdo en materia educativa entre la federación y el estado, que permita con los recursos que cuenta Michoacán, cubrir hasta donde sea posible, los salarios, bonos, prestaciones y otras compensaciones al magisterio.

La prioridad para la administración pública estatal, es que el magisterio regrese a las aulas, tras el paro indefinido de labores que se implementó desde el pasado 14 de enero y que mañana cumple un mes; además del retiro del plantón que mantienen desde esa fecha frente a Palacio de Gobierno y la liberación de las oficinas de rentas y presidencias municipales.

Para el magisterio, es necesario que se cumplan con todos los compromisos y un pliego petitorio con más de 20 puntos que se hizo al gobierno michoacano, para ceder. Entre estos, el pago total de los adeudos que se tiene, la reinstalación de algunos docentes cesados, plazas para las generaciones de normalistas egresados desde 2014 a la fecha y otros administrativos más.

Será hasta después de concluida la reunión de esta tarde, que se de a conocer de manera oficial sí hubo algún resultado positivo.