Estrategia contra huachicol en México avanzará "hasta donde tope": Sheinbaum
Se realizan labores de prevención en un equipo coordinado por la Secretaría de Energía y Pemex. Foto: Redes

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum refuerza la estrategia contra el huachicol, avanzando “hasta donde tope” para erradicar el delito.

Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la estrategia y las investigaciones contra el huachicol avanzarán “hasta donde topen”. Destacó que si se descubre la implicación de funcionarios o empresarios, se procederá con sanciones si hay pruebas. “Nosotros queremos erradicar por completo este delito”, subrayó.

Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum señaló que en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se lograron avances significativos contra este delito, aunque reconoció que todavía se requieren mayores esfuerzos.

“Nosotros vamos a trabajar, y se trabaja con mucha unidad y coordinación para seguir con las investigaciones. En cuanto se tenga información y se avance en las investigaciones y haya detenciones, ya el gabinete de seguridad puede mostrar vínculos, pero mientras siga la investigación no puede revelarse”, afirmó.

Además, resaltó que se están realizando labores de prevención en un equipo coordinado por la Secretaría de Energía y Pemex. Esta estrategia incluye la implementación de un sistema de trazabilidad mediante códigos QR en los contenedores de combustible, desde su origen hasta su destino final.

“Hasta donde tope”, la estrategia para combatir huachicol: Sheinbaum
Se prometen sanciones administrativas, y también la investigación penal. Foto: Redes

“Es todo el proceso preventivo de tal manera si hay una pipa en una carretera que no tiene identificación, trazabilidad y transporta combustible, de inmediato habrá sanciones administrativas, y también la investigación penal que se está desarrollando”.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los recientes operativos contra el huachicol son el resultado de al menos seis meses de investigaciones y trabajo coordinado.