Estudiantes UMSNH protestan por detención de alumnos
Estudiantes de la UMSNH se concentran frente al edificio central en protesta por la detención de compañeros. / Foto: Especial

Estudiantes de la UMSNH organizan una protesta tras la detención de alumnos durante manifestaciones: Exigen justicia y libertad de expresión

Morelia, Michoacán.- Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), preparan protestas tras la detención de alumnos de esa institución educativa.

Los jóvenes plantean el bloqueo de las instalaciones del edificio central, ubicado frente al Jardín Morelos, donde emitirán un posicionamiento este martes a las 07:00 horas.

El motivo principal por el que los estudiantes de la Facultad de Derecho tomarán las instalaciones de su institución académica, es derivado de las protestas en las que participaron este lunes, para exigir justicia tras el asesinato de quien fuera presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

“Hubo detención arbitraria de alumnos de nuestra facultad. Fuimos víctimas de represión injustificada y ante nuestra protesta válida, la autoridad respondió con gas lacrimógeno y balas de goma contra nosotros que únicamente ejercíamos nuestros derecho a la libre expresión”.

Detenciones y desaparecidos

De igual manera, el grupo de alumnos que prefirió el anonimato por temor a mayores represalias, denunciaron públicamente ante contramuro, la poca comunicación que han tenido con algunos de los jóvenes detenidos, al punto, que hay estudiantes de los que aún no saben algo.

“Algunos compañeros fueron trasladados a barandilla después de detenerlo; a otros los soltaron en el lugar y de unos más, todavía no sabemos nada. Queremos mostrar apoyo y por ello la causa de nuestra protesta”.

En tanto, recordaron que otros alumnos no solo de la Facultad de Derecho, también de otras facultades y universidades, resultaron heridos con las balas de goma que lanzaron los elementos de seguridad durante las protestas de este lunes.