EU abandona la UNESCO

El departamento de Estado anunció este jueves su retirada de la organización

0
51
Foto: Internet

Estados Unidos.- Este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras la aceptación de Palestina al organismo.

Sin explicar a detalle, el Departamento de Estado señaló que “esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el prejuicio contra Israel en la UNESCO”.

A pesar de sus salida, Estados Unidos seguirá colaborando como estado no miembro observador, a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos sobre cuestiones importantes que empresa la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación.

Respetando la constitución de la UNESCO, la retirada de Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, por lo que seguirá siendo miembro del pleno derecho hasta ese momento.

Foto: Internet

Por su parte, Irina Bokova directora general de la UNESCO, expresó su profundo pesar por la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO.

“La universalidad es fundamental para la misión de la UNESCO de fortalecer la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, de defender los derechos humanos y la dignidad”, fueron algunas de las palabras que dijo ante la notificación por parte de Rex Tillerson, secretario de estado.

Asimismo indicó que acciones de la UNESCO como promover la alfabetización; la educación de calidad; el aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje, mejorar la cooperación científica, para la sostenibilidad de los océanos; promover la libertad de expresión para defender la seguridad de los periodistas y el potenciar a niñas y mujeres como transformadoras, constructoras de paz, son algunas de las acciones que se comporten con Estados Unidos.

“Esto es una pérdida para la UNESCO, es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas.
La tarea de la UNESCO no ha terminado y seguiremos avanzando para construir un siglo XXI más justo, pacífico y equitativo, y para ello la UNESCO necesita el liderazgo de todos los Estados”, manifestó Irina Bokova.