EU condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y la Casa Blanca afirmó que el presidente Trump rechaza la violencia política en México
Estados Unidos.- La Casa Blanca, a través de su vocera Karoline Leavitt, expresó su condena por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán ocurrido el sábado.
Durante su conferencia de prensa, Leavitt señaló que “la administración Trump tiene conocimiento de eso y, por supuesto, condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas”.
Carlos Manzo, quien lideraba el movimiento “El Sombrero”, se perfilaba como candidato a la gubernatura de Michoacán en 2027. Tras su asesinato, se han sucedido múltiples manifestaciones en Uruapan.
Grecia Itzel Quiroz García, viuda de Manzo, será la sucesora en la Presidencia Municipal. Los miembros del “Movimiento del Sombrero”, que Carlos Manzo fundó para ganar la alcaldía en 2024 de manera independiente, apoyan a Quiroz para que asuma el cargo esta semana.
En 2025, Manzo solicitó en diversas ocasiones el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para combatir a los cárteles de la droga que operan en Uruapan.
El alcalde fue asesinado a las 8:10 de la noche del sábado, recibiendo seis disparos a quemarropa en el Festival de Velas, celebrado en la plaza Morelos de Uruapan, Michoacán

