EU iniciará distribución mundial de vacuna contra el VIH a 12 países; México está incluido
Se contempla la distribución de dos millones de dosis de Lenacapavir en 2026. Foto: Agencia México

Estados Unidos (EU)  distribuirá la vacuna contra el VIH a 12 países, incluyendo México, a partir de 2026, en un esfuerzo por reducir la transmisión del virus.

Estados Unidos.- Estados Unidos ha anunciado un avance significativo en la lucha global contra el VIH al confirmar que comenzará la distribución de hasta dos millones de dosis de Lenacapavir en 2026.

Este innovador medicamento inyectable, desarrollado por Gilead Sciences, ha demostrado una efectividad del 99% en la prevención del virus.

Este esfuerzo es parte del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), que busca reducir drásticamente la transmisión del VIH, especialmente de madre a hijo.

Jeremy Lewin, subsecretario de Asistencia Exterior, destacó que esta iniciativa es parte de la “agenda de apoyo esencial del Secretario Rubio, America First: impulsa la innovación estadounidense y la meta de erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo”.

Lenacapavir es un bloqueador del capsid del VIH que actúa en varias etapas del ciclo viral. Se administra por vía subcutánea dos veces al año, lo que lo convierte en una opción cómoda y de bajo mantenimiento comparado con las terapias orales diarias. Aunque se le llama “vacuna”, es en realidad un tratamiento preventivo de larga duración.

El medicamento, desarrollado por Gilead Sciences en California, fue probado en los ensayos clínicos PURPOSE 1 y PURPOSE 2, comparándose con Truvada, la terapia oral más común. Estos ensayos, que comenzaron en 2021 y concluyeron en 2024, permitieron su aprobación para adultos con VIH multirresistente.

La distribución inicial se dirigirá a 12 países con alta prevalencia del virus, incluyendo México, donde se espera su llegada en 2026. Otros países priorizados son:

  • Botsuana
  • Sudáfrica
  • Kenia
  • Uganda
  • Filipinas
  • Vietnam

Gilead también ha firmado acuerdos con seis fabricantes para producir versiones genéricas en 120 países de ingresos bajos y medios, ampliando así el acceso global.

Según el acuerdo entre Gilead y el Global Fund, el medicamento se ofrecerá sin fines de lucro en naciones de bajos recursos hasta que las versiones genéricas estén disponibles. Esto significa que en México y otros países incluidos, el acceso será gratuito o altamente subsidiado.

EU distribuirá vacuna contra el VIH a 12 países; México entre ellos
Datos de ONUSIDA indican que alrededor de 38 millones de personas viven con VIH en el mundo. Foto: Agencia México

Datos de ONUSIDA indican que alrededor de 38 millones de personas viven con VIH en el mundo, y 1.5 millones se contagian cada año.

En México, se estima que más de 340,000 personas viven con el virus. Desde el inicio de la pandemia en los años 80, el VIH/SIDA ha cobrado más de 40 millones de vidas a nivel mundial.

La información fue publicada por Radio Fórmula el 7 de septiembre de 2025 y confirmada por Gilead Sciences en su portal oficial, así como por medios especializados.

Este avance no solo representa un logro científico, sino también un paso crítico hacia la igualdad en el acceso a la salud. La posibilidad de prevenir el VIH con solo dos aplicaciones al año podría transformar radicalmente el panorama de la salud pública en comunidades vulnerables.