EEUU sanciona a El Ricky y a Miguelón, altos mandos del Cártel del Noreste
La medida es parte de la estrategia para desmantelar organizaciones terroristas extranjeras de EU. Foto: SSPC

EU sanciona a altos mandos del Cártel del Noreste por su papel en el tráfico de drogas y armas, reforzando la lucha contra organizaciones terroristas.

Estados Unidos.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha sancionado a dos altos mandos del Cártel del Noreste, reconocido como organización terrorista extranjera.

Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, y Miguel Ángel de Anda Ledezma, conocido como Miguelón, son los sancionados. Ambos son considerados figuras de alto rango dentro del cártel, involucrados en el tráfico de drogas.

El anuncio de las sanciones fue realizado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien explicó que esta medida es parte de la estrategia del presidente Donald Trump para desmantelar organizaciones terroristas extranjeras.

“El Cártel del Noreste y sus líderes han llevado a cabo una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo que amenaza a las comunidades de ambos lados de nuestra frontera sur”, declaró Bessent.

EEUU sanciona a líderes del Cártel del Noreste, destacando su rol en el tráfico de drogas
El Ricky fue detenido por la Guardia Nacional en Nuevo Laredo. Foto: SSPC

Miguelón, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, nació el 16 de septiembre de 1984. A sus 40 años, es reconocido como un miembro destacado del cártel. Según informes del Departamento del Tesoro, se encarga de la compra de armas y municiones para la organización y supervisa pagos a facilitadores en Estados Unidos. Una de las armas adquiridas por él fue utilizada en un ataque contra el Ejército Mexicano en marzo del año pasado.

El Ricky, también de Nuevo Laredo, nació el 21 de enero de 1998. Antes de ser capturado, era identificado como el “segundo al mando” del Cártel del Noreste, detrás de Juan Cisneros Treviño, alias Juanito Treviño. Al igual que Miguelón, El Ricky participaba en el tráfico de armas y drogas. El 17 de agosto de 2024, participó en un ataque contra el Ejército Mexicano con el grupo delictivo “Los Chukys”, resultando en la muerte de dos militares y cinco heridos.

El 3 de febrero de este año, El Ricky fue detenido por la Guardia Nacional en Nuevo Laredo. Aunque intentó escapar, fue capturado con un arma corta, una larga, 434 gramos de metanfetamina y 1,509 pastillas de fentanilo. Una semana después, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y posesión de armas exclusivas del Ejército. Actualmente está recluido en el Cefereso Número 1, El Altiplano, en el Estado de México.