El departamento de Estado de Estados Unidos (EUA) ha emitido una actualización de alerta de viaje para México, recomendando no visitar 30 estados del país.
Estados Unidos.- El Departamento de Estado de EUA ha emitido una nueva alerta de viaje para México, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses ejercer cautela o evitar visitar 30 de las 32 entidades federativas del país.
De acuerdo con la reciente actualización, solo Campeche y Yucatán se consideran seguros para los visitantes de Estados Unidos, según reportes de La Jornada.
La administración de Joe Biden ha reiterado su consejo de no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a la prevalencia de crímenes y secuestros.
Te puede interesar: Reino Unido emite alerta de viaje para Michoacán y otras entidades de México
Además, se sugiere reconsiderar los viajes a estados como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, este último incluido recientemente en la lista por un deterioro en su seguridad.
Por otra parte, Durango ha visto una mejora en su situación de seguridad y ya no se encuentra entre los estados que requieren reconsideración de viaje por parte de Washington. Actualmente, se recomienda solo tomar precauciones adicionales al visitar.
El Departamento de Estado de EUA hace énfasis en señalar que la violencia por parte de delincuencia es muy frecuente en México y que el gobierno americano tiene capacidad limitada para atender emergencias de ciudadanos en muchas áreas del país, restringiendo los viajes de sus empleados a ciertas regiones.
En el caso particular del Estado de Chiapas, se ha incrementado la alerta debido al aumento de la actividad criminal y la violencia en todo el estado. Se ha restringido la movilidad de los empleados del gobierno de EUA en varias carreteras y autopistas de la zona fronteriza con Guatemala, excepto en Tapachula.
Recomendaciones para los ciudadanos de EUA
Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que cumplan con las restricciones a los viajes de los empleados del gobierno estadounidense. Las restricciones específicas de cada estado se incluyen en los avisos estatales individuales que aparecen a continuación.
“Los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos enviados, incluidos servicios basados en aplicaciones como Uber y paradas de taxis reguladas. Los empleados del gobierno de Estados Unidos deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”, refiere la página de la Embajada de EUA”
El Departamento de Estado renueva sus alertas de viaje anualmente, evaluando cada estado mexicano de manera individual, en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en el país, como ocurre con otras naciones.