Foto: Internet

Ciudad de México.-Existen plagas y enfermedades que pueden llegar a causar pérdidas significativas en el campo mexicano, lo que ocasiona afectación directa para los agricultores y es una amenaza a su seguridad alimentaria, por lo que se deben conocer cuáles son las más fuertes.

La propagación de plagas y enfermedades se da través del comercio o los movimientos migratorio de las personas; por insectos u otros patógenos transmitidos por vectores o sencillamente por los factores ambientales.

Para lograr detectar estos males en el sector agrícola o agrario, se tiene a continuación las plagas que se pueden desarrollarse en el territorio mexicano.

Moscas nativas de fruta. Son denominadas nativas por que se distribuyen en las áreas tropicales y subtripicales, se tiene el registro de cuatro tipos, la tipo cítricos, del mando, de la guayaba y de los zapotes. Las moscas exóticas se dispersan con facilidad por el viento y la mosca del mediterráneo a llegado a dañar a 200 especies de frutas y hortalizas, las cuales son poco comunes en México.

Tuberculosis bovina. Esta enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, en el caso del ganado provoco la disminución de la producción láctea, así como pérdidas por decomiso de canales o partes de ella, a causa de lesiones causadas por la enfermedad; también puede llegar a generar daños al hombre, si se ingiere productos lácteos contaminados no pasteurizados o por el contacto un animales infectados.

Influenza aviar notificable. Aves como pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, así como a aves de compañía en cautiverio son las principales especies que pueden padecer esta enfermedad vírica altamente contagiosa. Se distinguen dos grupos de virus según su capacidad para causar la enfermedad (patogenicidad): el virus de la influenza aviar altamente patógena, que se propaga rápidamente puede ocasionar una enfermedad grave y producir altas tasas de mortalidad y el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad, que puede causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma.

Plagas barrenadores del hueso de aguacate. Cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso o barrenan ramas provocando que estas se rompan con facilidad, situación que afecta el rendimiento de la fruta, existen cinco tipos el barrenador de ramas del aguacatero; barrenador pequeño del hueso del aguacate; barrenador grande del hueso del aguacate y la palomilla barrenadora del hueso.

Picudo del agave. Este escarabajo afecta considerablemente en cualquiera de sus etapas de desarrollo, ya que se alimenta de las pencas y al perforarlas, en el caso de la hembra deposita de 25 a 50 huevecillos; las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.

Ante estas amenazas es recomendable que sean reportadas ante autoridades, como son las delegaciones de SAGARPA.