Excanciller colombiano revela que el presidente Gustavo Petro tiene un problema adicción a drogas
Gustavo Petro | Foto: @petrogustavo

Álvaro Leyva acusa a Gustavo Petro de adicción a drogas en Francia, basándose en eventos observados durante una visita oficial.

El excanciller colombiano Álvaro Leyva ha acusado al presidente Gustavo Petro de tener un problema de adicción a las drogas, algo que asegura haber observado personalmente durante una visita oficial a Francia en junio de 2023.

“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, declaró Leyva en una carta de cuatro páginas publicada en X.

Leyva añadió que durante el viaje a París, donde Petro asistió a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial convocada por Emmanuel Macron, el presidente “desapareció dos días” y él fue “primer testigo” de eventos que aún le causan “desazón y desconcierto”.

“Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado”, afirmó Leyva.

En respuesta a la carta entregada a la Presidencia de la República, Petro aseguró que su ausencia en París se debió a actividades turísticas y familiares.

“¿Es que Paris (sic) no tiene parques, museos, librerias (sic), más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, escribió el presidente en X.

Añadió: “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, refiriéndose implícitamente a Leyva.

Políticos cercanos a Petro criticaron la postura de Leyva, señalando que debería haber abordado el tema mientras estaba en el gobierno.

Por otro lado, la oposición pide investigar las afirmaciones del exjefe de la diplomacia.