Persisten percepciones de exclusión y violencia contra las mujeres
Una mujer vota por primera vez en México / Foto: Gobierno de México

La exclusión y violencia estructural siguen afectando a las mujeres en México, a pesar de avances en derechos políticos.

Morelia, Michoacán.- A 70 años de que las mujeres mexicanas emitieran por primera vez su voto en una elección federal, persiste entre ellas una percepción generalizada de discriminación, exclusión política y violencia estructural, de acuerdo son la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis), cuyos resultados muestran que el 46 por ciento de las mujeres mayores de 18 años considera que los derechos de las mujeres se respetan poco o nada en el país.

En el marco de la conmemoración del sufragio femenino por primera ocasión en México, sólo una de cada diez mujeres, es decir, el 10.6 por ciento, se percibe a sí misma como ciudadana en razón de su derecho al voto, lo que evidencia una distancia entre el reconocimiento formal de derechos y su apropiación cotidiana.

Además, aunque el 68.7 por ciento de las mujeres está muy de acuerdo en que el país necesita autoridades que propicien un gobierno participativo, es decir, uno en el que “todos participen en la toma de decisiones”, una de cada tres, esto es el 33 por ciento, manifiesta estar algo o muy en desacuerdo con la afirmación: “En México, para la toma de decisiones, el gobierno considera las opiniones de personas como usted”.

Persisten percepciones de exclusión y violencia contra las mujeres en México
Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en México son la delincuencia e inseguridad. Foto: Gobierno de México

Esta contradicción apunta a una brecha de confianza institucional y a un sentimiento de exclusión en la vida pública.

En términos de preparación para ejercer derechos políticos, apenas el 25.9 por ciento de las mujeres considera contar con conocimientos y habilidades suficientes para participar en actividades políticas, lo que sugiere un desafío estructural en materia de educación cívica y empoderamiento ciudadano.

Finalmente, la Enadis identificó que las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en México son la delincuencia e inseguridad, seguidas por la violencia de género y el machismo, lo que confirma que las condiciones materiales y culturales siguen obstaculizando el ejercicio pleno de sus derechos, incluidos los políticos.