Exhorta CNDH a víctimas liberar oficinas
Foto. Internet/@cely_ramos

La CNDH aseguró que descarta el incumplir con los compromiso adquiridos el pasado dos de septiembre con las víctimas

Ciudad de México.-Ante la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de manifestantes y víctimas, la Comisión emitió un comunicado en el que exhorta a que sea liberado el espacio.

En dicho documento se sostuvo la CNDH tomó nota de la carta abierta suscrita por los CC. Ma. Icela Valdez Chaidez, Ma. Maribel Medina Mendoza, Ana Ma. Maldonado Chávez, Martha Leticia Priego Córdoba, Martha Castillo Olmedo, Carlos Vanda Márquez, Adán Oswaldo Arenibar Banda, Pedro Maximiliano Medina Mendoza, Sergio Elvín Guerra Medina y Delia Icela Quiroa Flores Valdez.

Además este muestra diez puntos en el que la CNDH expone su postura ante las acciones de las víctimas de desaparición forzada.

Entre estos puntos, se desglosa que durante los días dos y tres de septiembre se trabajó normalmente en las oficinas de la CNDH, con presencia de todo el personal, incluida la Presidenta Rosario Piedra Ibarra.

Que el mismo dos de septiembre la titular de la CNDH recibió a las víctimas que se encontraban en plantón en la CEAV ese día, con quienes acordó un trabajo conjunto para dar apoyo a las peticiones.

Explica, que se permitió a integrantes de dicho grupo dormir en las instalaciones de la Comisión con libertad, pero el día cuatro se impidió el ingreso del personal, debido a que se apoderó del espacio un grupo perteneciente a dos colectivos, que llegaron violentamente al lugar.

“No se dejaron abiertas las puertas de Cuba 60, las abrieron por la fuerza los contingentes de los colectivos, y simplemente se evitó la utilización de la fuerza pública para no violentar los derechos humanos de nadie, y así fue como se produjeron los hechos que desembocaron en la toma del edificio” (Sic).

Por ello se indicó que CNDH no tiene planteado, dejar de cumplir los compromisos adquiridos el pasado dos de septiembre con las víctimas.

Es a través de dicho documento que la CNDH exhorta a los grupos que tienen tomadas las instalaciones, que se retiren para que el personal regrese a sus actividades y pueda continuar con la atención de demandas y trabajar en una solución a las mismas.