Exige Eduardo Orihuela aumento presupuestal al campo

Exige Eduardo Orihuela aumento presupuestal al campo

Eduardo Orihuela pidió al menos mantener lo ejercido en 2018 ya que el campo es un importante sector para la economía nacional

Morelia, Michoacán.- Los productores del campo están preocupados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en materia de agricultura y desarrollo rural, dado que presenta una severa disminución, pese a que muchas de las entidades del país son líderes en producción y miles de familias viven del campo, manifestó Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

El también diputado local por Michoacán detalló que en 2018 el presupuesto aprobado ascendió a 80 millones 212 mil pesos y para el 2019 es de 57 millones 343 mil pesos, es decir, hay una reducción del 28.5 por ciento. Esto implica que es el tercer sector más castigado en la propuesta del PEF, después del medio ambiente y la Comisión Reguladora de Energía.

Foto: Cortesía

Orihuela Estefan agregó que esto representa un duro golpe a los productores rurales del país y un freno para su crecimiento y es que México ocupa actualmente el décimo primer lugar mundial en la producción de alimentos. Aunado a lo anterior, está entre los ejes más importantes de remesas de aportadores al Producto Interno Bruto, junto al turismo, la minería y la manufactura de autos.

Por lo anterior, el presidente de la CNPR exigió a los legisladores federales modificar el proyecto del paquete económico en materia del campo y al menos mantener lo aprobado para el presente ejercicio fiscal, es decir, los 80 millones 212 mil pesos. Al mismo tiempo, pidió que gobernadores y congresos locales se sumen a esta petición.

La exigencia va también al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con quien se reunió en septiembre de este año para presentar los trabajos de la CNPR, se sensibilicen ante este importante sector de la población.

Foto: Cortesía

Finalmente destacó que la CNPR, es una asociación civil que el próximo año cumple 73 años de su fundación, cuenta con dirigencias en todos los estados de la República y está constituida por 25 Uniones Regionales y Nacionales de productos, así como de productores individuales, además de que forman parte de la alianza por el campo junto con la CNC, CNA, CNOG y AMSDA, que en conjunto se agrupa al 95 por ciento de los productores de nuestro país.

Relacionadas: