Javier Estrada Cárdenas señaló que el Frente en el que está el PAN está más unido
Foto archivo: Alejandro García / Contramuro

Morelia, Michoacán.- El PAN Michoacán exigirá castigo a los responsables de los presuntos actos de corrupción revelados en la construcción de la presa Francisco J. Mújica y el Odebrecht, luego de que el Departamento de Sobornos reveló que en febrero del 2010, la empresa brasileña recibió un monto de 383 mil dólares, por edificar la obra.

Con base a un expediente obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, emanado de la División de Operaciones Estructuradas, conocida como el Departamento de Sobornos de Odebrecht, se revela que en febrero del 2010, la empresa brasileña recibió dos pagos por un monto total de 383 mil dólares para la obra identificada como “PH Michoacán”, clave que se dio a la presa Francisco J. Mújica.

En torno a ello, Estrada Cárdenas señaló que se exigirá el castigo a los responsables de los presuntos actos de corrupción en relación a la obra, así como el resarcimiento del daño al erario público de Michoacán.

“Nosotros pedimos que se haga una investigación a fondo, que se castigue a los culpables, y que se resarza el daño al erario de Michoacán que tan dañado lo dejaron estos personajes (…) “sin duda debemos exigir un castigo y que se repare el daño”, dijo.

Exigió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pronunciar una postura clara en torno al tema, e investigar a fondo el caso.

“Indudablemente creo que el gobernador del estado debe fijar una postura clara y contundente al respecto, entendemos la parte de que vienen de su partido, pero este discurso de identidad con los pobres, la verdad ha sido muy dañino para el país y para el estado, este tipo de políticos ha generado más pobreza en la población y más riqueza en los que se dicen dueños de este discurso, este tipo de personajes son los que acompañan a un tipo de movimiento que se dice que abandera a los más honestos, a los más claros, a los que están con los pobres”, comentó.

El secretario del PAN en Michoacán, no descartó que en otras obras de las administraciones estatales de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, existan presuntos actos de corrupción e irregularidades.

“Este tipo de acciones como la de esta empresa brasileña te aseguro que no es la única, que hay mucho más, porque no vemos en proporción a lo adeudado, alguna obra importante en nuestro estado, solamente esa presa que se empecinaron a realizar, solamente para justificar una obra y tener recursos de donde echar mano de manera ilícita”, dijo.

Añadió que se reunirá con el líder estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, y el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, Carlos Quintana, a fin de definir la postura que asumirán en torno al caso.

“Estaremos reuniéndonos con nuestro dirigente estatal, José Manuel Hinojosa, para de maneras conjunta con el coordinador de la fracción parlamentaria de acción nacional, pues hacer el análisis respectivo y asumir una postura desde la parte de gobierno que nos toca en el Congreso, y que se hagan las investigaciones necesarias, pero más que las investigaciones, que se finquen responsabilidades y que se castigue a los responsables”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...