Exige trabajar en Ley de Fiscalía antes que nombrar fiscal

Reconoció que el cambio de Procuraduría a Fiscalía debe hacerse y es correcto, sin embargo no así en cómo han realizado el procedimiento

Exige trabajar en Ley de Fiscalía antes que nombrar fiscal
Foto: Internet
fonacot

Morelia, Michoacán.- Deberían estar trabajando sobre la Ley de la Fiscalía General de Michoacán antes que en estar en el proceso para buscar un perfil para ocupar el cargo de Fiscal General de la entidad, así lo señaló el diputado local electo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfredo Ramírez Bedolla.

“Antes de estar pensando en el fiscal deberíamos estar trabajando en la ley, primero es la ley, primero la institución, primero el como operará esta fiscalía, cuáles serán sus procedimientos y su estructuración y después el perfil que se ajuste a esa institución porque ahorita está de forma general en esta reforma a la constitución que hoy le dieron validez después de haber recibido la aprobación de los ayuntamientos, pero hasta ahí”, aseveró.

Alfredo Ramírez señaló que efectivamente existe ya una reforma constitucional federal a la Constitución Mexicana en donde ya se crea la constitución de la fiscalía general de la República y también se mandata a los estados que se ajusten al sistema de fiscalía autónoma.

En ese sentido, Alfredo Ramírez dijo estar de acuerdo en que tiene que hacerse esa misma reforma en todos los estados de la República, es decir que tiene que haber una reforma constitucional primero en donde se configure esta figura de fiscalía de justicia autónoma de el poder ejecutivo y en eso está trabajando la actual legislatura.

Sin embargo el morenista reiteró que en donde tienen el diferendo es en una situación jurídica-operativa, ya que es una cuestión de orden porque los preceptos constitucionales para que tengan vigencia o puedan ser aplicados necesitan una ley secundaria, y en esa es en la no se está trabajando.

“Se rompe el orden de la estructura que nos da nuestro sistema legal, pudiéramos tener un fiscal pero no una ley es decir un fiscal sin ley y creo que ahí es donde se está generando una controversia”, añadió.

Alfredo Ramírez indicó que todo esto se está haciendo de manera muy apresurada, al vapor por lo que sugirió que sí deberían de darse tiempo y orden, por eso reiteró que primero la ley y luego el perfil que va a ser el fiscal.

“Todo indica que con base en los resultados de la pasada jornada electoral el proceso se aceleró y lo están acelerando a un límite en donde se pueden cometer muchos errores”, finalizó.