La Colectiva Mapas y familiares exigen a FGE desistir de la suspensión del caso feminicidio de Frida Santamaría.
Morelia, Michoacán.- La Colectiva Mapas y familiares de la joven Frida Santamaría, exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) se desista de la suspensión del caso por el feminicidio de Frida Santamaría, esto frente a la decisión de la Fiscalía Regional de Jiquilpan para volver a reclasificar el caso como a homicidio culposo.
La justicia para la Frida a cuatro años de su feminicidio sigue sin llegar, hoy se recaban firmas para exigir al fiscal Carlos Torres Piña, no permitir que la corrupción siga impidiendo que el feminicida asuma su responsabilidad.
El 18 de junio del 2022, Frida fue asesinada con un impacto de bala que le perforó el pulmón e hígado, ella estaba en una fiesta con su novio Juan Paulo, quien inicialmente se dio a la fuga y tres meses después, en la audiencia de vinculación –el 26 de septiembre de 2022- se presentó para negar los hechos, para lo cual, llevó 15 testigos que ratificaran su dicho, además de peritos que buscaron posicionar la versión de que la víctima se había disparado a sí misma.
Cabe apuntar que el responsable de la muerte de la joven de 24 años, es hijo del exalcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua Chávez, así como yerno de Freddy Anaya Orozco, quien es hermano del exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado y hoy diputado local, Alfredo Anaya.
A través de la plataforma change.org familiares de Frida junto con la Colectiva Mapas recaban firmas contra la impunidad.
“Después de tres años de trabas administrativas y judiciales, de intimidación y de mucho desgaste emocional, psicológico y económico por un proceso judicial opaco y revictimizante, vía amparo se ordenó a las autoridades penales de Michoacán reponer el juicio por feminicidio hasta su conclusión; ¿La respuesta de las autoridades?, devolver el expediente a la Fiscalía Regional de Jiquilpan, ¿la respuesta de la Fiscalía de Jiquilpan?, reclasificar el delito a homicidio culposo, abriendo el camino para que la defensa del feminicida solicite la suspensión provisional del proceso.
“Ahora busca cerrar el caso mediante una audiencia de suspensión provisional programada para el 2 de septiembre”.
La exigencia para el fiscal Carlos Torres Piña es que se desista de esta suspensión, reclasifique el delito como feminicidio, y garantice el cumplimiento del amparo federal que ordena un juicio justo.