Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Martínez Bautista, exigió a quienes encabezan lo que han llamado “la cuarta transformación” que no existen universidades públicas de privilegios en el centro y en el norte y condiciones de desventaja para otras universidades de otras partes del país.

“La cuarta transformación debe hacer un llamado a la igualdad contra el centralismo de regiones e instituciones que han generado distorsiones históricas, debe ser un freno a la inequidad, un freno a la indiscriminación y un alto a la exclusión”, agregó.

En el marco de la celebración del 101 aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector de la UABJO indicó que no debe haber más universidades del centro y universidades de provincia, no más universitarios de primera y estudiantes de segunda.

El orador oficial exhortó a las autoridades competentes que haya un trato igualitario para todas las universidades públicas, que haya un recurso igual para todas las casas de estudios del país.

Durante su discurso como orador del evento, Carlos Martínez Bautista señaló que la historia de Michoacán a estado vinculada a la UMSNH con el colegio de San Nicolás de 478 años y como universidad de 101 años de vida.

En ese sentido, Martínez Bautista indicó que la Casa de Hidalgo ha formado generaciones de ciudadanos profesionales que han participado en el desarrollo del México actual por lo que la UMSNH ha escrito paginas de la historia del Estado, el país y el mundo entero.

El rector de la UABJO destacó a la Universidad Michoacana como una de las instituciones públicas del nivel superior más importantes del país, “el tiempo es hoy, la historia de glorias de la UMSNH debe ser un faro para ver hacia adelante, el coraje en la lucha impregnado es una característica de Niño nicolaitas como hoy lo está haciendo el rector y los universitarios”, añadió.

Por último, Carlo Martínez Bautista señaló que los obstáculos no detengan el caminar de las universidades públicas, pues detalló que hoy que el país vive una coyuntura excepcional, los universitarios puedan participar en que la construcción se dé a través de la igualdad y mismas reglas para todos.