Exigen aparición con vida de miembros de la familia Guzmán Cruz
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con un ciclo de conferencia que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de julio en el Colegio de San Nicolás, organizaciones de personas detenidas-desaparecidas, conmemorarán el aniversario número 44 de la detención y desaparición forzada de cinco miembros de la familia Guzmán Cruz: José de Jesús Guzmán Jiménez; Amafer, Armando, Solón, Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz, originarios de la comunidad indígena de Tarejero, Michoacán, así como, también de los estudiantes Rafael Chávez Rosas, Doroteo Santiago Ramírez y José Luis Flores Cruz, todo ellos detenidos desaparecidos por elementos del Estado Mexicano entre los años 1974 y 1976.

Abdayan Guzmán Cruz, miembro de esta familia informó que ellos han insistido con las autoridades la presentación con vida de sus familiares y amigos, sin embargo y como siempre por parte del estado mexicano, han hecho caso omiso a esta petición.

Guzmán Cruz relató que ellos tienen plenamente identificado que fue el Ejército Mexicano y el gobierno quienes detuvieron ilegalmente a sus familiares y compañeros, pues aseguró qué hay evidencias plenamente documentadas que indican a dónde se los llevaron, en dónde los tuvieron y qué hicieron con ellos, “por este motivo es que nadie quiere hacer una comisión de la verdad”.

En rueda de prensa, Abdayan Guzmán indicó que lo que cometieron contra estos desaparecidos en la década de lo 70’s es un delito de lesa humanidad que no solo atañe a la familia Guzmán Cruz y a los demás, sino que es un delito que perjudica a toda la ciudadanía.

En ese sentido, el familiar de lo desaparecidos fue enfático en señalar que no se debe permitir que más casos de ese tipo queden en la impunidad, “nosotros llevamos 44 años exigiéndole al gobierno que presente con vida a nuestros compañeros y no ha habido respuesta solo impunidad”.

Guzmán Cruz informó que han hecho manifestaciones ante organismos internacionales y que desde el 2006 están en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y no se ha hecho justicia, “sabemos que están integrando un expediente y que el procedimiento es lento, tardado, que cada qué hay un paso se consulta al Gobierno de Mexico y como siempre no atiende, no acata, ni ejecuta”.

Abdayan señaló que el Gobierno de México ya aceptó que ellos se los llevaron al campo militar 1, para una interrogación, pero se niegan a decir qué fue lo que pasó con todos los mandos medios que actuaron ahí.

“Ellos se han ofrecido a hacer la reparación del daño pero de manera económica y nosotros exigimos la presentación con vida, que se investigue y haya una verdad histórica y jurídica que ponga de manifiesto qué pasó en aquellos años”, aseveró.

Informó también que han propuesto a los estados locales una Comisión de la Verdad, sin embargo han sido ignorados por todos.