Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-“¡Que se haga justicia para Arantepacua!”, exigió más de un centenar de comuneros de esa localidad que se presentó en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en el despacho del procurador, José Martín Godoy Castro para solicitar que se les facilite el proceso de interponer una denuncia.

Y es que luego de los hechos violentos que se registraron en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el pasado cinco de abril, donde murieron cuatro comuneros incluido un menor de edad y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) además de varios heridos, los indígenas michoacanos temen represalias y piden que un despacho de la PGJE los atienda desde su comunidad para no trasladarse a Uruapan o Morelia.

 

“Ya nos recibieron el documento y solamente falta que lo vea el procurador. Nosotros le estamos solicitando fecha y hora para que se nos atienda pero que sea en Nahuatzen, porque hay temor por parte de los comuneros para que haya traslado y son más de 100 denuncias las que se presentarán”, detalló el abogado de la comunidad, Miguel Ángel Moreno Magaña.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Una vez que la comisión señalada entregue el documento en el despacho de Godoy Castro, se trasladarán al Centro Histórico para dar a conocer a la sociedad su situación. Y dónde además, informarán que a su consideración el principal culpable de los hechos ocurridos en Arantepacua es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez. Así como sus sub alternos.

Es importante recordar que ese cinco de abril mientras una comisión de comuneros de Arantepacua negociaba la liberación de vehículos retenidos a cambio de ser atendidos en sus exigencias, el secretario de Seguridad Pública aparentemente ordenó un operativo para la recuperación de las unidades, lo que devino en el enfrentamiento que dejó el saldo mencionado, y que, según la versión oficial, Benito Morales, “El Beny”, jefe de plaza de Los Viagras, habría iniciado la refriega contra los efectivos, lo que motivó la respuesta de éstos, que causó la muerte de los 4 comuneros de Arantepacua.

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana