Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Secretario General de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, señaló que si pondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por lo acontecido el pasado martes en salida a Salamanca.

Sin embargo, el líder sindical enfatizó en que los videos que han circulado en diversos medios de comunicación y en las redes sociales, sobre las agresiones a los profesores por parte de los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) son muy claras, por lo que debería iniciarse una investigación de oficio hacia las autoridades de Seguridad Pública.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

Pero al cuestionarle sobre los actos y agresiones de los profesores hacia los reporteros y camarógrafos de los diversos medios de comunicación que se dieron cita en la salida a Pátzcuaro para cubrir su manifestación, este únicamente señaló que les pediría a los agredido que le contaran su versión.

Al insistirle sobre esta situación, misma que no es la primera vez que se suscita con profesores de la CNTE, el dirigente del gremio de forma un poco molesta aseveró que reprueban las actitudes de los profesores agresivos, además de que investigarían la situación y tomarían cartas en el asunto.

En ese sentido reiteró su rechazo total a la violencia y represión durante las diversas manifestaciones que realizan e incluso pidió la salida de los titulares (Secretario y subsecretario) de Seguridad Pública en Michoacán.

“No es a golpes como se deben arreglar las cosas, no solo golpearon, agredieron y detuvieron a maestros, sino que también hubo gente de la sociedad civil, alumnas de la facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que resultaron heridas”, aseveró.

De esta forma explicó que la CNTE se encuentra en lucha de la mano con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) ya qué hay más de 32 mil maestros que son estatales y que también están siendo afectados por la situación que se vive en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán.

Así pues también hizo el llamado a las autoridades del Gobierno estatal y federal para que pongan especial atención con el tema de los empleados y docentes de la Casa de Hidalgo, les exigió que no evadan sus responsabilidades como autoridades.