Enfrentaría López Salgado juicio político
Foto archivo: Benjamín Alvarez /Contramuro

Morelia, Michoacán.-Derivado de las anomalías detectadas en la gestión de José Luis López Salgado al frente de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), traducidas en la no comprobación de por lo menos 450 millones de pesos, el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) presentó una demanda de juicio político en su contra.

Fue este martes cuando el Cemide anunció la presentación de una demanda de juicio político en contra de José Luis López Salgado, a quien se le atribuyen irregularidades como la no comprobación de 54 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2014.

Como integrante del Centro Michoacano de Evaluación, Arturo Herrera Cornejo subrayó que el auditor omitió comprobar la ejecución de un crédito contratado con Banco Multiva, cuyo monto ascendió a los mil 340 millones de pesos.

Junto a otros integrantes del Cemide, entre los que se encontraba Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), se expuso que en la contratación de ese mismo crédito se omitieron precisar erogaciones por 38 millones 860 mil pesos.

Otra de las omisiones señaladas tuvo que ver con el pago de un millón 740 mil pesos por concepto de asesoría legal a la empresa Chadbourne & Parke S.C.

El mismo caso sucedió con las empresas Gaxiola, Galvo Sobrino y Asociados, y Cuasa Capital y Asociados, a las cuales por asesorías legales se les pagaron cuatro millones 141 mil pesos y nueve millones 326 mil pesos.

Una anomalía más se detectó en el depósito de 450 millones de pesos a una cuenta no identificada en el Banco del Bajío.

Denuncian omisión en el Congreso

Ante este escenario, Alfonso Álvarez Miaja, presidente del Cemide, denunció omisión en el Congreso del Estado en torno a la reestructuración que, dijo, debe efectuarse a la brevedad en la Auditoría Superior de Michoacán.

Ello, tras acusar que los altos mandos de la ASM han venido negociándose mediante cuotas partidistas por los propios diputados locales, quienes hoy presumen ser los encargados de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Incluso, señaló a la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarabí Ávila González de valerse de los medios de comunicación para lanzar diversos señalamientos en contra del auditor de Michoacán, sin que hasta el momento se hayan girado sanciones al respecto.

Ello, luego de que en septiembre del presente año la diputada antes mencionada presentara una denuncia ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, en contra del Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, “por omisiones y actos presuntos de corrupción en que ha incurrido al dejar de realizar las diferentes actividades que le corresponden”.

Esta acción fue descalificada en el Cemide, pues sus integrantes consideraron que de las omisiones en la ASM el Congreso de Michoacán sería el principal responsable por incidir en la elección de sus representantes.

Así, el Cemide espera que su denuncia sea escuchada en el Congreso del Estado, desde donde se ha reconocido que haría falta impulsar una reingeniería sobre la Auditoría Superior de Michoacán ante la falta de dientes que parece tener el organismo al momento desmenuzar anomalías en la función pública.