La Asociación de Prensa Internacional de Colombia (APIC) exigió hoy respeto a la integridad física y libertad de la corresponsal del diario El Mundo de España, Salud Hernández, desaparecida desde el sábado pasado en una zona fronteriza con Venezuela.

“La APIC exige el respeto a la integridad física y libertad de la periodista corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo”, señaló un comunicado de los representantes de los medios extranjeros acreditados en Colombia.

Recordaron a “los actores armados del conflicto que de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), los periodistas en ejercicio de su labor, poseen la condición de civiles protegidos y como tales deben ser tratados en todo tiempo y lugar”.

“Esperamos el regreso de la periodista Salud Hernández a su residencia tan pronto como las condiciones de seguridad lo permita, como una muestra de respeto a la labor periodística”, subrayó la APIC.

La periodista española, quien viajó a la zona cocalera de El Catatumbo para trabajar un reportaje sobre cultivos ilícitos, se encuentra en calidad de desaparecida desde el sábado pasado.

La incertidumbre sobre el paradero de la corresponsal extranjera aumenta en Colombia, en donde el propio presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Pública desarrollar operativos de búsqueda de Hernández en la zona del Catatumbo.

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), también declaró su preocupación por la desaparición de la periodista española.

“Confiamos en que los hechos se esclarezcan prontamente y Hernández pueda regresar sana y salva a sus actividades como periodista”, señalaron las dos organizaciones de prensa.

Indicaron que “la voz crítica de Salud Hernández contribuye a la democracia colombiana y esperamos que cuanto antes siga aportando al debate sobre asuntos de interés público de manera libre e independiente”.

“En situaciones como esta se acentúa el deber de garante de las autoridades públicas frente a la libertad de prensa”, puntualizaron Andiarios y FLIP.