Foto: Facebook Honorable Casa Del Estudiante Nicolaita

El próximo miércoles el Consejo Directivo de las Casas del Estudiante definirá la permanencia de aquellos moradores que se opusieron a comulgar con la toma que emprendió la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) al interior de la máxima casa de estudios de Michoacán, y fueron expulsados de sus albergues.

Esto, fue informado por Andrés Martínez, uno de los moradores afectados, quien denunció que grupos externos a los albergues estudiantiles que dependen de la Universidad Michoacana, armados con palos y piedras han venido “sacando a la fuerza” a quienes se oponen a “intereses personales de algunos líderes que nada tienen que estar haciendo en las casas del estudiante”.

Como morador de la Casa 2 de Octubre, detalló que a partir de este lunes se iniciaron mesas de trabajo tanto con el Departamento de Asuntos Estudiantiles como con el Consejo Consultivo de las Casas del Estudiante, para definir si los afectados podrían reincorporarse a sus albergues de origen.

A manera de contexto, es importante señalar que al no comulgar con las dinámicas de protesta de la CUL, 30 moradoras de la Casa Rosa Luxemburgo fueron expulsadas, otros 27 jóvenes fueron corridos de la Casa Nicolaita y 12 más en la 2 de Octubre, con lo cual se da un total de 69 afectados.

En su conjunto, los afectados han venido exigiendo a las autoridades nicolaitas que establezcan acuerdos ante esta problemática, y por ello este lunes el encargado del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Dolores Govea Paz recibió a los involucrados en esta situación.

Incluso, además del proceso que se está siguiendo a través de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los moradores afectados recurrieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer una denuncia penal en contra de quienes, dijeron, buscan apoderarse de las Casas del Estudiante.

“El proceso de una expulsión es a través de una asamblea general y deben estar la mayoría de los moradores, así lo marca el reglamento de cada casa”, condenó al puntualizar que los afectados de las diferentes Casas del Estudiante se mantendrán unidos en la búsqueda de que se les autorice su reincorporación a los albergues que se han visto involucrados en esta problemática.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página