personas desaparecidas en Michoacán

Existen en Michoacán, más de 1700 personas desaparecidas entre 2020 y 2021: Colectivos

La integrante del colectivo «Familiares en tu búsqueda Michoacán», Patricia López Rodríguez puntualizó que de acuerdo a cifras institucionales, en Michoacán existe más de 1700 personas desaparecidas entre 2020 y 2021, aunque la cifra podría ser más.

Morelia, Michoacán.- Existen en Michoacán, más de 1700 personas desaparecidas tan sólo entre los años 2020 y 2021, indicó la integrante del colectivo «Familiares en tu búsqueda Michoacán«, Patricia López Rodríguez.

La activista señaló que pese a que dichos datos son oficiales, de acuerdo a los registros de diversos colectivos, el número de personas desaparecidas en Michoacán, podría ser mucho más, sin embargo, detalló que muchos familiares no denuncian por diversos factores.

Asimismo comentó que los números han ido incrementando en los últimos meses, esto debido a que los gobiernos, dejan de atender esto tipo de situaciones, por enfocarse en el nuevo cambio de gobierno, por lo que se solicitó a las autoridades, no se deje de lado la atención a los familiares que tiene a alguien desaparecido.

Comentó que de las más de 1700 personas desaparecidas, hasta el momento, solamente se han encontrado un total de 750, por lo que alrededor de 1000 personas, aún siguen siendo buscadas por sus familiares.

También comentó que existen municipios en Michoacán, que presentan mucha incidencia en el tema de desaparición, puntualizando que entre ellos se encuentran municipios como Zamora, entre otros.

«De acuerdo a información proporcionada por las autoridades correspondientes, la cifra oficial de personas desaparecidas en Michoacán entre el 2020 y 2021, es de 1,756, sin embargo, los colectivos podemos considerar que es más, sin embargo algunas personas, no denuncian», dijo.

Patricia López Rodríguez.

López Rodríguez puntualizó que no se puede atribuir el creciente número de incidencias con el crímen organizado, agregando que existen más posibilidades que pudieran detonar dicha problemática.

Para finalizar, indicó que es fundamental que el gobierno estatal destine más recurso para apoyar las caravanas de personas desaparecidas, las cuales ayudan de manera significativa a la resolución de los casos.

Ingresa a: “Con usted no puedo, ejerce demasiada presión”: Estudiante de Derecho