Foto archivo: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Desde la apertura de la cuenta pública “Cargos por Aplicar”, a la que se atribuye el boquete financiero del estado, los diputados locales son corresponsables de haberla observado y solicitar a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), fiscalizarla, a fin de revisar irregularidades, lo cual no ha ocurrido, sino hasta la contratación de la auditoría forense que actualmente plantea la presente legislatura, comentó la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

En entrevista, la contralora de la entidad expresó, “checa el origen desde cuándo se abrió esa cuenta, y desde ahí, todos somos corresponsables porque la debimos haber observado desde la primera cuenta pública que observamos (…) Más que una responsabilidad, es un señalamiento ante la sociedad porque nosotros somos los representantes del pueblo y tenemos la obligación de entregar cuentas claras o en su caso, haberla observado, porque ahí pudimos haber actuado, por aquello de la preocupación de la prescripción”.

Silvia Estrada detalló que la corresponsabilidad de los diputados locales en la irregularidad del ejercicio de los recursos que resulten de la revisión de la cuenta “Cargos por Aplicar”, sería por no solicitar a la ASM fiscalizarla desde que la cuenta se abrió.

“El informe lo emite el auditor, se pasa al Congreso y el Congreso emite su opinión sobre los resultados de las cuentas públicas, entonces todos tenemos una corresponsabilidad de haber observado, actuado y en todo caso haber fincado responsabilidades”, dijo.

Y agregó, “aunque no aplica todavía la nueva Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, habla de omisión también, no solamente es que tú violentes algún mandamiento legal, sino también el hecho de que seas omiso. La anterior ley también señala que debemos de cumplir cabalmente las funciones que nos fueron asignadas como una responsabilidad, la verdad es que todos somos corresponsables con la sociedad de entregar cuentas claras. En el caso del Congreso del Estado recuerden que ellos tienen su propia Contraloría Interna, ellos son los que tienen la directriz sobre la Auditoría Superior de Michoacán, y también ellos revisan hasta qué momento causo ruido Cargos por Aplicar, el periodo pasado si no mal recuerdo. Se venía arrastrando desde hace tiempo y nunca nadie había hecho un señalamiento por esa cuenta, hasta el periodo pasado o la legislatura pasada”.

Aclaró que la cuenta “Cargos por Aplicar”, data desde hace tres o cuatro administraciones, aunque señaló que aún hay tiempo para fiscalizarla, dado que aún no prescriben los posibles actos irregulares cometidos en el ejercicio de los recursos de dicho concepto.

“Esa cuenta pública trae un antecedente de ejercicios anteriores que abarca hasta tres administraciones, cuatro; entonces habría que revisar el origen de la cuenta Cargos por Aplicar, ver en qué periodos se le asignaron movimientos para poder ya asignar recursos públicos y poder, sin temor y con mucha responsabilidad, poder ahí desaparecerlos, si así es el término. Pero por supuesto que estamos en tiempo y en forma de fincarla, en todo caso sería la Auditoría Superior de Michoacán quien tuvo la facultad de revisar, y al propio Congreso, quien es quien emite la opinión sobre las cuentas públicas; todos somos corresponsables”, dijo.

Estrada Esquivel comentó que aún se cuenta con el tiempo necesario para fiscalizar la cuenta “Cargos por Aplicar”, a través de la auditoría forense contratada por el Congreso del Estado y fincar responsabilidades a los exservidores públicos que podrían haber ejercido recursos de manera ilegal.

“Se hará previo y antes de que se concluyan los pasos para que si hay alguna observación o alguna irregularidad se puedan fincar responsabilidad a cualquier exservidor público que haya cometido alguna violación, porque estamos hablando de que, en esta cuenta de Cargos por Aplicar, están periodos desde el 2009 hasta la fecha, entonces habría que ver con qué irresponsabilidad haya asignados movimientos a esa cuenta que no es transparente”, concluyó

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...