Foto: Benjamín Álvarez

Morelia, Michoacán.- Tras el hallazgo de diversos explosivos sobre todo en las regiones de La Piedad y Zamora, el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que las autoridades estatales coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han logrado desactivar algunos de estos “aparatos de manufactura casera”.

Sin embargo, sí se han registrado casos de personas heridas o que perdieron la vida al explotar alguno de estos artefactos: “hay algunas fórmulas de combinación de elementos químicos caseros que han provocado daño a los propios quienes los portan o fabrican en la intención de generar algún tipo de zozobra y ha habido personas lesionadas y privadas de la vida”, precisó.

En ese sentido, explicó que son las mismas personas las que las elaboran o intentan trasladarlas y colocarlas en algún punto, las que han salido lesionadas o bien perdido la vida. Pero reiteró que cuando se logra identificar algún artefacto de estos es la Sedena la que se encarga de desactivarlos sin que provoquen algún daño a la población.

Al respecto de los responsables de la producción de estos artefactos, López Solís precisó que se tienen información de que son integrantes de alguna célula o grupo delictivo colindante con Michoacán en las zonas de Guanajuato (La Piedad) y Jalisco (Zamora), para combatir a sus adversarios que se disputan territorios, “pero no les ha funcionado porque ellos son los que han salido lesionados”.

Es importante recordar que en el operativo de seguridad que se implementó para el resguardo de las fiestas patrias, se desplegaron más de dos mil elementos de los cuerpos de seguridad y auxilio solamente para la capital michoacana. En todo el territorio michoacano, son más de ocho mil 500 los elementos que continuarán hasta después de que terminen los desfiles cívicos en cada demarcación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana