Foto. Cortesía

Jovenes denuncian negligencia en Casa de la Cultura Estatal de Morelia.

Morelia, Michoacán.- Jovenes denuncian negligencia en Casa de la Cultura Estatal de Morelia, luego de que se les prohibió a jóvenes emprendedores, el uso de instalaciones, utilizado para el ensayo de un proyecto alternativo de cine.

Foto. Captura de pantalla

Te podría interesar: Cussi acusa de narcomenudistas a golpeados por Policía de Morelia y los dejan libres


Aqui la denuncia completa:

#Denúnciamesta Morelia: Quiero denunciar que en la Casa de la Cultura de Morelia, Av. Morelos Nte 485, estábamos ensayando la película Repentina, una película mexicana independiente, en un espacio abierto de la Casa de la Cultura de Morelia precisamente en el Anfiteatro. Cuando se supone que estábamos en un área libre, y la institución se creó para promover las actividades culturales; a pesar de eso, dos empleados del área aseo o limpieza, que estaban comiendo en su tiempo libre, se molestaron y nos reportaron con sus jefes para que nos sacaran, y efectivamente así fue.

Nos pidieron hablar con la directora de la institución, ella nos explicó que deberíamos elaborar un permiso y llevárselo para que pudiéramos continuar ensayando. Y a pesar de que pedimos más detalles del formato, nos dijeron que eso lo teníamos que hacer nosotros de forma tajante.

Así que en ese preciso momento se comenzó a elaborar el permiso en una laptop, incluyendo especificará el tipo de espacio solicitado, días de la semana y horario de ensayo, comprometiéndonos a respetar el Reglamento, pero de la nada, nos obligaron a retirarnos, sin la oportunidad de dejarnos imprimir dicho permiso para presentárselos. A pesar de que otro día ya habíamos ensayado varias horas ahí con anterioridad, sin ningún problema.

¡Así es como la casa de la cultura apoya el cine independiente en Morelia! Dándole preferencia a la comida de dos trabajadores, que al ensayo de una película independiente.

De acuerdo con el REGLAMENTO URBANO DE LOS SITIOS CULTURALES Y ZONAS DE TRANSICIÓN DEL MUNICIPIO DE MORELIA, ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, en ninguno de los 112 artículos se prohíben los ensayos de películas en ningún centro cultural.

La Dirección de la Casa de la Cultura se debe de encargar de vigilar la seguridad y buen uso de las áreas que conforman los espacios culturales en general, y un buen uso sería para ensayar un largometraje independiente.

De acuerdo con la planeación y regulación que se hace de los usos del suelo y la zonificación, los Sitios Culturales, deberán definirse, cuando menos, los siguientes aspectos y en ningún lugar prohíben ensayar en lugares abiertos al público.

El Artículo 30 de su reglamento dice que: La Casa de la Cultura será un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales de las diversas manifestaciones del arte, y el cine es un tipo de arte.

A pesar de que se trató de enviar con anticipación solicitudes e intentos de comunicación, no resultaron efectivos debido a nula respuesta y atención por parte de la Casa.

Pese al discurso del gobierno oficialista de apoyar a los jóvenes, Tony Luviano denunció que al encontrarse ensayando para la película independiente “Repentina” por segundo día consecutivo en la Casa de la Cultura, se les solicitó exhibieran el permiso que la institución “supuestamente” otorga a quienes pretenden usar el espacio público, de ahí que los jóvenes a través de redes sociales denunciaran negligencia en la Casa de Cultura Estatal de Morelia.

Foto. Cortesía

A pesar de utilizar el “área libre y la institución se creó para promover las actividades culturales; a pesar de eso, dos empleados del área aseo o limpieza, que estaban comiendo en su tiempo libre, se molestaron y nos reportaron con sus jefes para que nos sacaran, y efectivamente así fue”, expone a través de redes sociales.

Foto. Cortesía

Acto seguido, describe que la directora de la Institución habló con colectivo de estudiantes, pidiéndoles elaboraran el permiso, para que continuarán posteriormente su ensayo.

Sin embargo al estar redactando el documento “nos obligaron a retirarnos”, sin dejarlos terminar.

De acuerdo con el reglamento Urbano de Sitios Culturales y zonas de transición del municipio de Morelia, exponen, “en ninguno de los 112 artículos se prohíben los ensayos de películas en ningún centro cultural”, sostiene Luviano en su denuncia.

Foto. Cortesía

La dirección de la Casa de la Cultura se debe de encargar de vigilar la seguridad y buen uso de las áreas que conforman los espacios culturales en general, y un buen uso sería para ensayar un largometraje independiente, agregan en reclamo a lo sucedido.

Dentro de sus fundamentación aluden al artículo 30 del reglamento sobre sitios Culturales al señalar que “la Casa de la Cultura será un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales de las diversas manifestaciones del arte, y el cine es un tipo de arte”.

Te podría interesar: Director de Mercados en Morelia no será despedido

Por ende y a pesar de que se trató de enviar con anticipación solicitudes e intentos de comunicación, no resultaron efectivos debido a nula respuesta y atención por parte de las autoridades de la Casa, concluye.