Pere Barceló, primer exsacerdote excomulgado en España, recibe segunda condena por abuso sexual a menor.
El primer exsacerdote excomulgado en España por abuso sexual, Pere Barceló, ha sido sentenciado nuevamente a dos años de prisión por abusar de una niña de 13 años.
Esta es la segunda condena por delitos similares para el exsacerdote, quien ya en 2013 había sido el primer religioso en España en recibir la “pena máxima de expulsión del estado clerical” por pederastia, resultando en una condena de seis años de cárcel en 2016.
Los abusos
Los abusos ocurrieron a finales de los años 90, cuando una joven denunció que Barceló, quien era entonces párroco en Can Picafort, Mallorca, había abusado sexualmente de ella desde que tenía 10 años. El exsacerdote admitió los hechos.
En la reciente sentencia, además de la pena de prisión, Barceló deberá indemnizar a la víctima con 15.000 euros y tiene prohibido comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de ella por cinco años y medio.
La Fiscalía había solicitado una pena de diez años, pero el Tribunal Superior de Justicia de Baleares consideró la atenuante de dilaciones indebidas, dado que los hechos datan de 2007 y 2008.
La Diócesis de Mallorca ha sido considerada responsable civil subsidiaria en caso de que Barceló no pueda pagar la indemnización.
Según el fallo, los abusos ocurrieron durante clases de catequesis, donde Barceló aprovechó las condiciones del lugar para tocar los genitales de la niña.
Un informe de la Iglesia en 2022, realizado por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, documentó 1.382 denuncias y al menos 2.056 víctimas de abusos en España.
En tanto, un informe del Defensor del Pueblo de octubre de 2023 reportó 674 víctimas.