Detectan nueva tipo de extorsión con Inteligencia Artificial que vulneran a familias de personas desaparecidas
Los criminales aprovechan la información compartida por las autoridades y colectivos. Foto: Senado

Detectan extorsión con Inteligencia Artificial (IA) que amenaza a familias de desaparecidos en México, señaló la Segob.

Ciudad de México.-La Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido una alerta sobre una nueva táctica de extorsión que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para atacar a familias de desaparecidos en México.

Hasta el 10 de marzo de este año, se registran 122 mil 821 personas desaparecidas o no localizadas. Este problema ha llamado la atención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Los familiares de las personas desaparecidas son quienes, en su mayoría, llevan a cabo la búsqueda de sus seres queridos. Aunque a veces reciben apoyo de las autoridades, enfrentan numerosas dificultades que complican su labor.

Además del dolor, la incertidumbre y la desesperación por no encontrar a sus allegados, los integrantes de colectivos de búsqueda ahora enfrentan una nueva amenaza: las extorsiones.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas Desaparecidas ha advertido sobre un nuevo tipo de extorsión que emplea programas de Inteligencia Artificial, como se informó a finales de enero.

Los criminales aprovechan la información compartida por las autoridades y colectivos de búsqueda sobre las personas desaparecidas. Según las autoridades, el modus operandi es el siguiente:

  • Los extorsionadores investigan perfiles en redes sociales de madres que buscan a sus familiares desaparecidos.
  • Una vez identificada la víctima potencial, le envían un video donde supuestamente aparece el familiar desaparecido. Utilizan programas de Inteligencia Artificial para replicar el rostro y la voz del desaparecido, usando las fichas de búsqueda.
  • Tras enviar el video falso, los delincuentes exigen un pago para liberar al familiar.
  • También suelen enviar otras imágenes y audios manipulados con IA como parte de la extorsión.

Aunque la CNB no ha especificado cuántos casos se han reportado con esta nueva modalidad, ha instado a que se denuncien inmediatamente estos actos delictivos.

Si se recibe un video, foto o audio sospechoso, se recomienda contactar al 911 o a la policía cibernética (55 5200 9000) para investigar. Asimismo, se aconseja no realizar pagos a los extorsionadores.