La extradición de ‘La Tuta’ y otros 25 miembros de cárteles a EEUU marca un hito en la lucha contra el narcotráfico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha revelado la lista de 26 miembros de cárteles que fueron extraditados, entre ellos Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”.
Este capo michoacano, exlíder de la Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, fue capturado en Morelia en febrero de 2015 sin necesidad de disparos, poco después de la salida de Alfredo Castillo Cervantes de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
En abril de 2025, “La Tuta” intentó evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos. Sin embargo, el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez del cuarto distrito penal en Toluca, Estado de México, denegó su solicitud.
Otros nombres destacados en la lista de extraditados incluyen a Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, y Juan Carlos Félix Gastelum, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa.
También figuran Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, vinculados con Los Chapitos, y Leobardo García Corrales, asociado al Cártel de Sinaloa.
Entre los extraditados se encuentra Roberto Salazar, implicado en el asesinato del agente del sheriff del condado de Los Ángeles, Juan Escalante, en 2008.
Abdul Karim Conteh, ciudadano de Sierra Leona, también fue extraditado por dirigir una red de tráfico de personas hacia Estados Unidos a través de México.
La fiscal general Pam Bondi agradeció la colaboración del equipo de Seguridad Nacional de México, destacando los esfuerzos para desmantelar cárteles y organizaciones terroristas extranjeras.
“Estos 26 hombres han contribuido a traer violencia y drogas a Estados Unidos; bajo la supervisión de este Departamento de Justicia, enfrentarán graves consecuencias por sus crímenes contra este país”, afirmó Bondi.