A ocho años del asesinato de Javier Valdez, exigen extradición de “el Mini lic” para lograr justicia plena.
Organizaciones civiles y colegas del periodista mexicano Javier Valdez se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para demandar justicia y la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini lic”, señalado como el autor intelectual del asesinato del periodista hace ocho años en Sinaloa.
Familiares y compañeros de Valdez sostienen que sin la extradición y el juicio del autor intelectual, no habrá justicia para Javier.
“Debe quedar claro que el crimen de Javier sigue impune porque quien dio la orden de acabar con su vida no ha sido extraditado a México para ser juzgado por este delito, y la justicia incompleta sigue siendo injusticia. Mientras no rindan cuentas los responsables de crímenes contra periodistas, estos continuarán porque de antemano saben que tienen permiso para matarles y desaparecerles sin ninguna consecuencia”, declaró Griselda Triana, esposa de Javier Valdez.
La familia de Valdez y las organizaciones piden a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que sigan de cerca el proceso de extradición y exhortan al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para agilizarlo, buscando justicia completa para su familia y la sociedad.
Las organizaciones también manifiestan su preocupación por la violencia persistente en Sinaloa, que afecta la seguridad de sus habitantes y el ejercicio seguro del periodismo.
Instan a las autoridades a implementar medidas urgentes que garanticen la seguridad de la población y protejan la labor informativa.
Asimismo, hacen un llamado al Estado mexicano para asegurar un entorno seguro para el periodismo, fortalecer el Mecanismo Federal de Protección, mejorar las capacidades de investigación de las fiscalías y detener la estigmatización de la prensa crítica.
Con información de Artículo 19