Bedolla confirma la participación de extranjeros en cárteles. Se busca mayor coordinación con el gobierno federal para abordar el fenómeno.
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la detención de seis personas extranjeras armadas y ligadas a un cártel de la delincuencia organizada, e hizo un llamado a reforzar la coordinación con el gobierno federal para atender el fenómeno migratorio.
Durante su rueda de prensa en Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla comentó: “Se informó en la conferencia del miércoles cuáles son las acciones que se toman en este sentido y lo relevante es la información que estamos proporcionando, publicando, de este fenómeno que está ocurriendo”.
Recordó que el ingreso de personas de nacionalidades sudamericanas no requiere visa, lo que ha facilitado el tránsito hacia México.
“Hay que recordar que, para ingresar a México, la mayor parte de los países sudamericanos no requieren visa”, dijo.
Aclaró que su gobierno solo puede actuar en coordinación con la federación, pues el control de fronteras es competencia federal.
“Tiene que ser un trabajo coordinado con las instancias federales que controlan las fronteras. El tema migratorio corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración”, aclaró.
Añadió que la información recabada en Michoacán será útil para el análisis del fenómeno en todo el país.
“Es para también completar información suficiente a nivel nacional y con qué incidencia se está presentando para poder actuar”, concluyó.