Pese a citatorios sellados, asegura Alanís que no convocaron a diputados para comparecencias de CEDH
Fabiola Alanís Sámano | Foto: Contramuro

Fabiola Alanís asegura que no se convocó a los diputados para las comparecencias de la CEDH, pese a citatorios recibidos.

Morelia, Michoacán.- Pese a los citatorios con sello de recibido por parte de los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano, aseguró que no convocaron a los diputados para las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cabe apuntar que el martes primero de julio, se realizaron las referidas comparecencias, en donde la presienta de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales pretendió boicotearlas no presentándose de inicio y luego que hizo acto de presencia, abandonando los trabajos para que no hubiera quórum.

Cuestionada al respecto, y si se valoraría finalmente la remoción de Franco como presidenta de la Comisión de Justicia frente a la cantidad de quejas por su desempeño en el cargo, la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, se abstuvo de emitir comentario sobre el actuar de su compañera de bancada, y optó por asegurar que no se convocó debidamente a las comparecencias.

Sin embargo los oficios –de los cuales consta copia en Contramuro– dirigidos a todos los integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, cuentan con el sello de recibido de cada uno de ellos el 25 de junio, es decir, seis días antes de las comparecencias.

En la reunión de la Jucopo –apuntó Alanís- se abordó el tema y se convino que era “muy importante hablar con la diputada presidenta de la Comisión de Justicia”. Fue así que refirió que “hubo un malentendido, porque en este caso en particular tendrían que haber emitido una convocatoria a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, cosa que no sucedió.

“Entonces, como no hubo una convocatoria de estas comisiones unidas, pues no estaban enteradas ni la diputada Giulianna Bugarini, ni el diputado Vicente. No había coordinación ni la decisión de que se realizara esta sesión, así que parece que hubo un malentendido que ya quedó resuelto”.

Cabe apuntar que las comisiones unidas en cuestión elaboraron la convocatoria en la que se establecían los tiempos para las comparecencias de los aspirantes, por lo que aún y cuando no se les hubieran entregado los oficios aludidos –lo que sí sucedió– tenían conocimiento del tema.

Sin embargo, para Fabiola Alanís no es suficiente aprobar la convocatoria, “se tiene que mandar un comunicado para decir: ‘Integrantes de la Comisión de Justicia, nos vamos a reunir tal fecha, en tal lugar’”.